Todo lo que pueda llevar que sirva para orientar al médico o al farmacéutico para darle sus medicamentos, será bienvenido. En el escenario actual de caída de sistemas y trabajo manual con expediente en papel, o físico, etiquetas, hojas donde apunte las medicinas que toma, y hasta blisters, cajas o pastilleros serán de utilidad para que a usted o a su familiar no le falten sus medicamentos mientras se resuelve la crisis generada por el ataque cibernético contra la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que no se sabe cuánto va a prolongarse.
Paola Morales, coordinadora nacional de servicios farmacéuticos de la CCSS, brindó consejos durante una transmisión en vivo por el Facebook institucional, realizada la mañana de este viernes. En esa sesión de consejos dirigida a los asegurados, también participó Angie Cervantes, coordinadora de laboratorios de la institución.
LEA MÁS: CCSS investiga si caídas temporales de sistemas en marzo y mayo tienen relación con ‘hackeo’
Estas son algunas de las dudas más importantes que aclararon, y que están entre las más comunes, tres días después de que trascendiera el ataque que obligó a la Caja a apagar todos sus sistemas y regresar a la atención en papel, tanto en sus servicios médicos como en los administrativos y financieros.
– ¿Cuál es la diferencia entre la receta electrónica y la de papel y el plan de contingencia?
– La mayoría de recetas que los pacientes conocen son las electrónicas. Es cuando el médico las genera directamente en el sistema informático. Ahí se da un comprobante. Es el voucher, similar al que se da en facturas. Estas recetas viajan electrónicamente desde hospitales o Ebáis. Pero ahora que están los equipos apagados, no hay acceso a la información de esas recetas.
Por eso, es importante que todos los pacientes que tengan estas recetas se acerquen a los establecimientos de salud o llamen a los números que se dieron para conocer el procedimiento para tramitar este tipo de recetas en su centro de salud. En algunas farmacias, hay médicos cerca de la farmacia para generar recetas a mano.
–¿Y si no tengo copia de las recetas electrónicas?
– Se están emitiendo recetas a mano, que son las que se hacían antes a puño y letra. Luego del hackeo, todos los médicos realizan la receta de forma escrita. Los pacientes que tienen este tipo de receta sí pueden acercarse directamente a las farmacias a dejarlas.
– No tengo receta de papel y ya se me van a acabar las medicinas. ¿Qué hago?
– Deben acercarse con su bolsa de medicamentos y presentar los que toman. Cada medicamento tiene etiqueta e indicación de cómo se debe tomar. Si tienen las pastillas dentro de la bolsa, llévenlas. Si solo tienen el blister, lleven el blister. Si tienen la caja, llévenla. Si tiene los horarios que hace el cuidador o los carnés de medicación... ¡llévenlos! También los pastilleros. La Caja pide que lleven estos a los servicios para que el médico les haga la receta manualmente, y la lleven a la farmacia y les den sus medicamentos.
LEA MÁS: ‘Hackeo’ fuerza a CCSS a declarar emergencia institucional
– ¿Se están negando medicamentos?
– No estamos negando los tratamientos, pero la entrega sí es más lenta.
– ¿Qué está pasando con los exámenes de laboratorio, realizados antes del hackeo o programados para estos días?
– Los laboratorios clínicos están trabajando de manera normal, aunque es el servicio que ha resultado más afectado. Se están entregando resultados en papel.
Los resultados de los exámenes que se hicieron antes están listos, pero los médicos no tienen acceso a la información por este momento. Están guardados en el expediente y estarán disponibles cuando se logre restablecer todo el servicio informático.
– Si tengo citas próximas, ¿debo ir o no?
– Según el área de Salud, el paciente debe presentarse. A nivel local, la CCSS ha indicado que socialicen esta información pues tiene 115 laboratorios y todos han tomado medidas diferentes. Si el paciente tiene dudas, que llame y pregunte si se está dando el servicio normal o si se está priorizando.
– ¿Se está dando atención de laboratorio a pacientes hospitalizados, embarazadas, o grupos con necesidades particulares?
– En todos los servicios, incluidos los de hospitalizaciones, se están haciendo los trámites en papel. Estos servicios se atienden de manera prioritaria. Los resultados se sacan en papel, el médico los recibe en papel y da la atención de esta manera.
LEA MÁS: ‘Hackers’ infiltraron la CCSS desde febrero
Se está activando un plan de contingencia para que a partir de este fin de semana (4 y 5 de junio) se restablezcan los sistemas de laboratorio. Se comenzará con hospitales nacionales. Se irá aumentando la cantidad de lugares a partir de la semana que viene. Los pacientes deben tener paciencia y confianza de que todo lo urgente se va a atender. Se está trabajando tiempo extra en reprogramación de lo que sea necesario e impostergable.
– ¿Qué pasa con las pruebas covid-19?
– Pruebas covid-19 están priorizadas. Toda la red de PCR de referencia para covid está activada. Los tiempos de respuesta son los mismos en procesamiento, pero se tarda un poco más, y los resultados se tienen que devolver en papel. Antes del hackeo, los tiempos de respuesta máximos eran de 24 horas, pero se ha aumentado a 48. Se está trabajando al ciento por ciento porque el diagnóstico es prioritario en todo el país.