48.315 procedimiento médicos en lista de espera en el Hospital San Vicente de Paúl, en Heredia; 41.409 en el Hospital San Rafael de Alajuela; 40.492 en el Hospital Max Peralta, en Cartago; 25.523 en el Hospital San Juan de Dios, en centro de San José.
Esa es la lista de los centros médicos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) con más gente esperando por una mamografía, una radiografía, un TAC o un electrocardiograma, por mencionar algunos.
Además de las lista de espera en cirugía, que actualmente suman poco más de 106.000 en 27 hospitales, los procedimientos que no requieren de un bisturí también están colapsados.
En total, son 235.560 los asegurados que están inscritos en los registros médicos de todos los hospitales para la realización de un procedimiento ambulatorio o un diagnóstico.
En un año, esa lista ha permanecido prácticamente intacta, pues aunque la Caja realizó 97.063 exámenes ambulatorios, en ese mismo período de 12 meses entraron 96.504 pacientes a las listas de espera.
Al igual que con las intervenciones quirúrgicas, María Eugenia Villalta, gerente médica de la Caja, explicó que primeramente apuntan a movilizar la lista, es decir, atender la mayor cantidad de asegurados para que los registros no aumenten, así como gestiones adicionales, como la implementación de equipos itinerantes para la realización de mamografías.