Casi una década después del inicio de un proceso de adquisición destinado a proveer a los hospitales con máquinas de anestesia de última generación, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) prometió empezar a distribuir los nuevos equipos a partir de diciembre.
La compra representa una inversión que supera los $5,7 millones. Las máquinas de anestesia son marca Dräger, modelo Perseus A500 y, según la CCSS, permitirán impactar en las listas de espera de especialidades quirúrgicas. Tienen dos años de garantía para el mantenimiento preventivo y correctivo.
Esta adquisición de equipos se hizo bajo la modalidad de entrega según demanda, lo cual da flexibilidad a la CCSS de traer las máquinas según la necesidad de los servicios de salud. Se gestionó con el Sistema de Compras Públicas (Sicop).
Los primeros 104 equipos se instalarán en los hospitales San Juan de Dios, Rafael Ángel Calderón Guardia, México, Upala y San Carlos, y en las áreas de salud con servicios quirúrgicos en Cañas, Desamparados 1 y 2, informó la CCSS.
María de los Ángeles Gutiérrez Brenes, gerente interina de Infraestructura y Tecnología, explicó que la compra busca reemplazar los equipos que cumplieron su vida útil, y adquirir nuevos aparatos en caso de que la institución requiera fortalecer el equipamiento en hospitales y áreas de salud quirúrgicas.
Según Gutiérrez, estos equipos permiten vigilar al paciente de una manera más efectiva y con una mayor precisión durante los procedimientos quirúrgicos.
Al anestesiólogo, por su parte, le permite dar seguimiento a los parámetros críticos y al estado del paciente con información inmediata para la toma de decisiones clínicas.
Más información sobre procesos de compra en la CCSS:
La tecnología de estos equipos, agregó, brinda al paciente una ventilación más avanzada con las últimas mejoras en ergonomía e integración de los sistemas.
“Esta compra va en la ruta de migrar a una nueva tecnología en el tema de la vaporización electrónica, permitiendo al anestesiólogo llevar con más seguridad el procedimiento”, dijo Gutiérrez.
La espera por estos aparatos se inició en 2014, cuando se anunció la primera adjudicación de 40, con un costo de $1,8 millones para 13 hospitales.
LEA MÁS: Mientras listas de espera crecían, CCSS desperdició 40% del fondo para citas, cirugías y exámenes