La gerenta médica, María Eugenia Villalta, considera un reto ampliar consultas, exámenes y cirugías programadas para un segundo turno. En la entrevista la acompañó Manuel Navarro, director de la Unidad Técnica de Listas de Espera.
¿Cuáles son los planes de reforzamiento del segundo turno en los servicios de salud?
Villalta: La idea es ir abriéndonos más en el segundo turno. Empezar a usar la capacidad instalada. Es complejo, porque no ha sido difícil la contratación. Estamos apostando a abrir la cirugía electiva.
¿Han calculado cuánta es la capacidad ociosa en el segundo turno?
Villalta: Apenas tenemos segundos turnos en los hospitales nacionales en dos especialidades, y cada hospital nacional tiene como 15 salas de operaciones. Tenemos 42 quirófanos, de 180, abiertos en todo el país (solo para emergencias).
Navarro: Se está realizando el cálculo. Se está viendo la capacidad instalada en el primer turno, pero aún no tenemos el dato concreto.
El segundo turno, ¿lo están visualizando solo para hospitales de segundo y tercer nivel?
Villalta: Sí, y para el CAIS de Desamparados.
¿Hay un estudio de las necesidades financieras, de personal o equipo?
Villalta: Terminamos el de sala de operaciones. Abrir el 40% de los quirófanos costaría entre ¢7.000 y ¢9.000 millones. En consulta va a ser más barato.
¿Cuánto se podría multiplicar esto con insumos?
Villalta: Solo en insumos en Hemodinamia, el año pasado se gastaron $2 millones para abrir el segundo turno en los hospitales San Juan, Calderón Guardia y México, para pacientes programados de listas de espera.
La necesidad existe, ¿pero cuán factible es que se haga?
Villalta: Sí se puede hacer. La factibilidad es priorizar, ver dónde hay mayor demanda e irlo implementando poco a poco, de acuerdo con las posibilidades.
La experiencia de la región Brunca para bajar listas de espera, ¿también podría servir...
Villalta: … para valorar segundos turnos. No hemos pensando en tiempo extraordinario, sino en creación de plazas. Bajo ninguna circunstancia estamos pensando en tiempo extraordinario.
¿Cuánto se tardará en cumplir el 100% de los servicios?
Villalta: Pensar que el 100% de las unidades y hospitales van a tener un segundo turno es muy difícil. Primero sería en el área metropolitana.