Maritza Jiménez Aguilar calificó de “persecución política” la decisión del Consejo de Gobierno de destituirla de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en la que fungía como representante de las asociaciones solidaristas.
Jiménez fue notificada de la separación este 24 de junio y, según dijo, la causa fue la aprobación, en setiembre de 2022, de un aumento en los sueldos del personal de la CCSS. Se trata de un ajuste retroactivo a enero del 2020, por montos de entre ¢7.500 y ¢8.500 mensuales a la base salarial, para 63.000 funcionarios.
“Ese aumento se había aprobado dos años antes de la pandemia y se congeló mientras duró esa crisis sanitaria; había sido aprobado por el presidente Rodrigo Chaves cuando fungía como ministro de Hacienda. Él fue parte de los responsables de aprobar dicho aumento salarial”, declaró la exdirectiva este martes a La Nación.
Por aprobar el pago del aumento, a ella y a los directivos Martha Rodríguez y José Luis Loría, representantes del sindicalismo y las cooperativas, respectivamente, se les abrió un procedimiento administrativo por presunto conflicto de interés y fueron separados de sus cargos.
LEA MÁS: Representante del sector cooperativista renuncia a su cargo en Junta Directiva de CCSS
Sin embargo, en julio del 2023, los tres representantes fueron reinstalados en sus cargos por orden de la Sala Constitucional que declaró con lugar los recursos de amparo que interpusieron.
‘Cobros políticos’ por decisiones
La destitución de Jiménez Aguilar llega pocos días después que José Luis Loría presentara su renuncia a la Junta Directiva.
Para la exrepresentante del solidarismo, a ella y a otros directivos les están cobrando decisiones políticamente.
“Así es, esto es un asunto viejo. Cuando aprobamos la ejecución de ese aumento, porque era ejecutarlo, ya había sido aprobado. Se nos dijo que debíamos echar atrás el aumento y ahí empezó la persecución, acusaciones en conferencia de prensa, este proceso y ahora la resolución”, indicó.
Para ella, lo grave de su salida es lo que llamó “una evidente manipulación” de las representaciones de organizaciones gremiales en el máximo órgano de la CCSS para, según dijo, colocar fichas afines al gobierno.
La destitución de Jiménez Aguilar y la renuncia de Loría podrían complicar la conformación del cuórum para que la Junta Directiva de la entidad pueda sesionar.
El reglamento interno de funcionamiento de la Junta Directiva de la CCSS, en su artículo 19, establece los requisitos de diferentes tipos de cuórum para sesionar. Para garantizar el cuórum estructural se requiere la presencia de al menos cinco de los nueve miembros.
La Junta Directiva se reúne de forma ordinaria los martes a partir de las 5 p. m., y los jueves todo el día. También se pueden programar sesiones extraordinarias.