Conversamos con la epidemióloga Marlen Arce Villalobos, coordinadora Nacional de Resistencia antimicrobiana del Ministerio de Salud. Ella explicará los retos para el sistema sanitario de la aparición de virus, bacterias, hongos y parásitos cada vez más resistentes a tratamientos.
Posted by nacion.com on Thursday, June 13, 2019
Una nueva alerta se activó en Costa Rica cuando el Hospital Calderón Guardia reportó un caso de infección por el hongo Candida auris (C. auris) en uno de sus pacientes internados.
“Ya se esperaba”, confirmó la coordinadora nacional de resistencia antimicrobiana, en el Ministerio de Salud, la epidemióloga Marlen Arce Villalobos.
Y se esperaba porque ese microorganismo ya había causado una alerta mundial por su multirresistencia. Se le detectó circulando muy cerca de Costa Rica, en Panamá, Colombia, Venezuela y Estados Unidos.
LEA MÁS: Hombre con dos meses de hospitalizado es el primer caso de hongo ‘Candida auris’ en Costa Rica
Basta con que un viajero se suba a un avión entre esos países y el nuestro para que ese hongo y cualquier otro microorganismo (virus, parásito o bacteria) llegue en cuestión de pocas horas al territorio nacional.
El país ya se preparaba para esto, aclaró Arce. Por eso, Costa Rica ya tiene, dijo, un plan de acción nacional de lucha contra la resistencia a los antimicrobianos" para el periodo 2018-2025, el cual fue oficializado y declarado de interés público vía decreto presidencial, el 4 de enero.
Las acciones se trabajan bajo el concepto de ‘Una salud’: la salud humana, la animal y la vegetal porque tratándose de resistencia antimicrobiana todo está conectado.
El siguiente, es un resumen de la entrevista con Marlen Arce, pocos días después de que se confirmara el reporte del primer caso de C. auris en Costa Rica.
–¿Por qué es importante que la población entienda la relevancia de este primer reporte del hongo Candida auris (C. auris)?
–Es algo que habíamos estado esperando porque habíamos tenido alertas en diferentes partes del mundo. En Venezuela, Colombia, Estados Unidos y Panamá teníamos brotes, por lo que nos habíamos preparado para un caso como este. Se trata de un organismo emergente. Nos preparamos en la búsqueda con los laboratorios, para que estuvieran alerta con los reportes. Esto se une a la parte de resistencia antimicrobiana, con organismos multirresistentes que afectan a la población mundial y Costa Rica no escapa a este fenómeno.
–Resistencia antimicrobiana. Esto asusta. ¿Qué significa?
–Significa que bacterias, hongos, virus o parásitos, se vuelven resistentes a los medicamentos, que ya no son eficaces para eliminar a los microorganismos que causan alguna infección. Por ejemplo, si usted tiene una infección bacteriana, se le va a dar un medicamento...
– ... un antibiótico, generalmente.
–Sí, el antibiótico es para las infecciones bacterianas. Pero los organismos han consumido medicamentos durante mucho tiempo y puede que no respondan y eso obliga a cambiar a uno diferente.
– Más complejo. Se habla de niveles, incluso.
–Le decimos de amplio espectro cuando vamos aumentando (de nivel). Pero puede aparecer que no hay respuesta al tratamiento.
–Y ahí va haciendo la bacteria lo suyo con el organismo. Y la persona se enferma más, ese es el riesgo con humanos. Pero esto no es solo un asunto de salud humana.
– La resistencia antimicrobiana se da en la parte humana, animal y vegetal. Los mismos tratamientos para tratar al ser humano se utilizan en plantas y animales. Nosotros por eso trabajamos bajo el concepto ‘Una salud’. Entre las causas de resistencia antimicrobiana están el uso indebido y el abuso.
– También que se compartan los medicamentos, incluidos antibióticos.
–No es recomendado porque puede ser que yo tenga una infección bacteriana y usted una por hongos. La persona debe ir donde el médico para que haga el diagnóstico mediante exámenes de laboratorio. Por eso no es recomendable que yo regale los medicamentos que me sobren, y que me deshaga de los medicamentos sin cuidado. Se deben devolver a la farmacia, porque algunas personas los tira por el sanitario. Todo el sistema de aguas lleva esto a los mantos acuíferos y los contamina.
–Al final, todo llega al mar.
–Sí.
LEA MÁS: Hospital Calderón Guardia aísla a paciente portador de peligroso hongo
–La OMS (Organización Mundial de la Salud) lanza un pronóstico para esto.
–Hay un reloj que dice que para el 2050 la resistencia a los antimicrobianos será la primera causa de muerte.
–¿Más que el cáncer o las enfermedades cadiovasculares?
–Sí. La primera causa de muerte. Acá, en Costa Rica, se hicieron estudios para buscar genes de resistencia en la fauna silvestre. Se pensaba que estaban libres por su lejanía de la civilización, pero se encontraron genes de resistencia. Sabemos entonces que nuestras acciones, como tirar medicamentos al inodoro, está llegando a los animales silvestres.
–Entendemos, entonces, que virus, bacterias, parásitos, son organismos vivientes. Igual reaccionan y generan la resistencia que estamos viendo.
–Nosotros contaminamos el ambiente porque muchos medicamentos terminan en el alcantarillado y de ahí a los ríos y mantos acuíferos. Es una cadena. Pongo un ejemplo fácil: en la zona de Guanacaste, a veces tenemos problemas de agua, el agricultor tiene su siembra de melón y aparece una plaga.
“Él pone la parte de antimicrobianos y salva una parte de la cosecha, pero otra que no. La que sobra, se la da a los animales; el melón pasa por su organismo y termina excretándolo en la boñiga, y de ahí pasa a la tierra. También nos comemos la vaca. Estamos haciendo un esfuerzo porque se trata de ‘una salud’: la salud de los seres humanos, las plantas y el medio ambiente. Es una cadena donde estamos todos”.
–También es difícil para una persona común y corriente distinguir si lo que tengo es provocado por un virus o una bacteria. La gente no tiene ese conocimiento.
–La recomendación es asistir al médico. Que el personal de salud nos vea y diagnostique qué tenemos. Una vez que se nos administre, nosotros debemos de completar los esquemas, tomarlos a las horas y días indicados.
–También es muy común que se me olvide.
- O, por ejemplo, cuando la persona se siente bien. Esa es una de las causas de resistencia antimicrobiana. Todos debemos poner de nuestra parte para atender esta emergencia mundial. Todos los países del mundo estamos trabajando en esto.
–¿Qué está haciendo el Ministerio de Salud para que esta información baje?
–El Ministerio de Salud lleva varios años trabajando en este tema. Fuimos uno de los primeros países con un plan nacional. Queremos trabajar con la población para que la información llegue, para que sepan qué medicamento está tomando, para qué sirve y cómo lo debe tomar.
–Con agricultura y ganadería, ¿Salud está trabajando?
–Si bajo el concepto una salud. La salud humana está ligada a la salud animal, vegetal y medio ambiente. Tenemos que trabajar de forma conjunta para hacerle frente a esta emergencia mundial que estamos viviendo.