La presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, estima que la institución requerirá entre tres y cinco años para actualizar y alcanzar un número adecuado de médicos especialistas.
Esquivel hizo la afirmación este martes, al final de su exposición ante los diputados de la Comisión de Asuntos Sociales, durante la comparecencia para conocer el criterio de la Caja en torno al proyecto de Ley para la normalización y fomento de la formación de especialistas y para garantizar el equilibrio económico en los contratos de retribución social, que se tramita bajo el expediente legislativo número 23.611.
La jerarca no profundizó en las razones de su estimación. La acompañaron el gerente médico de la CCSS, Wilburg Díaz Cruz, y la directora de Proyección de Servicios de Salud, Marielos Gutiérrez Brenes. Durante la intervención, los funcionarios expresaron su respaldo a la iniciativa, justo en un momento crítico para la entidad en este ámbito.
Recientemente, la Junta Directiva de la Caja declaró inopia en diez especialidades médicas: Anestesiología y Recuperación, Cardiología, Cirugía General, Dermatología, Endocrinología, Hematología, Hematología Pediátrica, Infectología, Ortopedia y Traumatología y Radiología e Imágenes Médicas. Por inopia se entiende ausencia de candidatos que reúnan los requisitos legalmente exigidos para cubrir un determinado puesto de trabajo.
En las diez especialidades mencionadas, según datos de la CCSS, se registra un déficit de 292 médicos en los hospitales públicos. Sin embargo, la presidenta ejecutiva, Marta Esquivel, informó a los diputados que la cifra de escasez a nivel institucional alcanza los 700 médicos.
LEA MÁS: CCSS desiste de crear más turnos médicos por presión de especialistas
Estandarizar procesos de formación
El proyecto que está siendo discutido por los legisladores tiene como objetivo principal la inclusión de las especialidades médicas en la Política Nacional de Recursos Humanos en Salud, con el propósito de regular, unificar y estandarizar los procesos nacionales de formación de especialistas.
Además, contempla la creación de una Comisión Interinstitucional para el Desarrollo Formativo de Especialistas en Salud, la cual estaría integrada dentro de la Ley Orgánica del Ministerio de Salud.
Al respecto, los representantes de la CCSS hicieron una única solicitud a los diputados: mantener el servicio social obligatorio tanto para especialistas como para subespecialistas. El gerente médico justificó esta recomendación en la necesidad de dotar a hospitales regionales y periféricos de este personal.
La diputada socialcristiana Melina Ajoy Palma, quien integra el grupo de legisladores que promueve el plan, consultó a Marta Esquivel sobre qué otras medidas piensa implementar la CCSS para complementar el alcance de esta iniciativa de ley.
La jerarca dijo que considera crucial promover legalmente un procedimiento de inopia que sea más claro y eficiente. Explicó a los diputados que la CCSS no ha permanecido pasiva a la espera de una solución.
Además, mencionó nuevamente la iniciativa de la entidad para becar a un grupo de 48 médicos generales de hospitales regionales, con el objetivo de que realicen estudios de especialización en el extranjero y luego retornen a trabajar para la CCSS en áreas rurales.
LEA MÁS: CCSS declara inopia en diez especialidades médicas
El gerente médico también planteó a los diputados que el examen único para especialidades, que actualmente hace la Caja, forme parte de la institucionalidad pública, pues la falta de especialistas trasciende a la entidad.
Por ejemplo, dijo Díaz, el Poder Judicial enfrenta dificultades para contratar psiquiatras, y el Instituto Nacional de Seguros (INS) tiene problemas similares para conseguir ortopedistas.
“Esta necesidad viene de años atrás. (En relación con la CCSS) necesitamos contar con suficientes especialistas para cubrir el segundo y tercer turno”, destacó el gerente médico.