Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), afirmó que la crisis en servicios hospitalarios, por la protesta de médicos especialistas, es peor que la pandemia de la covid-19. Lo dijo en un audio que envió al chat que comparte con los directores de los hospitales.
En el mensaje, la jerarca agregó que está coordinando con autoridades de Estados Unidos para que los directores hospitalarios viajen a exponer la experiencia que vivieron en los últimos días.
Dijo que su intención es que compartan las cosas positivas y negativas, con el fin de ir construyendo soluciones para Costa Rica con organismos internacionales. “Yo creo que esto fue peor que la pandemia, pero han logrado hacer un trabajo excepcional”, les dijo Marta Esquivel.
“Yo realmente no creo que en el país ninguna organización, ni pública ni privada, hubiera logrado una organización y coordinación como la que ustedes han logrado. Yo estoy verdaderamente impresionada, impactada, del valor que ustedes tienen, les agradezco de corazón.
LEA MÁS: Hospitales viven drama sin pediatras, cirujanos ni anestesiólogos
“La población no sé si algún día se dará cuenta de lo que ustedes han hecho estos días, pero, si yo puedo, lo voy a hacer saber”, sostuvo la jerarca de la CCSS, quien también prometió a los directores tomar medidas para que puedan descansar en las próximas semanas.
Este fin de semana, varios hospitales operaron sin tener especialistas como pediatras cirujanos ni anestesiólogos, debido a que estos servicios se sostienen sábado y domingo con horas extra, disponibilidades y guardias.
La protesta de especialistas
Alrededor de 2.500 médicos especialistas y residentes (estudiantes de especialidad) dejaron de laborar horas extra desde el 1.° de abril en todos los hospitales de la CCSS, según estimaciones del Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname).
Los especialistas exigen a la Caja mejoras en las condiciones salariales, pues argumentan que la Ley de empleo público y la Ley de fortalecimiento de las finanzas públicas marcaron un retroceso en sus ingresos, haciéndolos menos competitivos.
Señalan, además, problemas de clima organizacional en los hospitales públicos, carencia de flexibilidad horaria, imposibilidad de hacer investigación y ausencia de espacios de capacitación y actualización médica, además de falta de equipamiento e infraestructura que dificulta cada la atención de los enfermos.
La Junta Directiva de la CCSS solicitó este sábado la intervención inmediata del Ministerio de Salud en los servicios médicos de la institución. En la solicitud, la Caja instó a que el ente realice “lo que corresponda” ante la protesta de los médicos especialistas.
El viernes, la Junta Directiva de la CCSS acordó aumentar en un 10,16% el salario a todos los médicos de la institución, incluidos los especialistas. La medida beneficiaría alrededor de 7.220 profesionales que ingresaron a laborar a la entidad antes de marzo del 2023. Sin embargo, el Siname mantiene la medida de no laborar extras.
“El Siname no comprende la ligereza y poca responsabilidad del máximo órgano de la CCSS, el cual se ha abstraído de implementar soluciones concretas a las problemáticas que afectan a estos trabajadores. Desde el Siname, responsabilizamos a la presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel, y a la Junta Directiva por las consecuencias de su inoperancia”, indicó la organización gremial.
La Nación envió consultas al periodista de guardia de la CCSS sobre lo dicho por Esquivel, pero hasta el momento no se ha obtenido respuesta.
LEA MÁS: CCSS solicita intervención inmediata del Ministerio de Salud ante protesta de médicos especialistas