La presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, calificó de “muy light” (liviano) el informe más reciente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que cuestionó las valuaciones actuariales utilizadas por la jerarca para afirmar que la entidad está quebrada.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Públicos, en la Asamblea Legislativa, la tarde de este jueves 25 de enero, Esquivel Rodríguez afirmó a los diputados que “la OIT fue muy light, fue por encima como un dron”.
La afirmación es parte de la respuesta que dio a la diputada frenteamplista Sofía Guillén, quien le consultó si aceptaban el informe técnico de esa organización.
“Debo aprovechar ya que lo consulta. Gracias a Dios que la OIT hizo esa investigación. El dato de personas que incorpora el estudio actuarial es histórico. Está dejando un 30% de la población. Ese análisis de la OIT dice que el dato se queda corto para la necesidad poblacional”, dijo Esquivel.
Guillén le repreguntó: “¿El estudio actuarial de OIT les permite ver un error?”
“La OIT fue muy light, fue por encima como un dron. Lo que dice es que hubo un aumento exponencial de las citas para atender a la población. Esto nos permitió revisar que la Caja y sus estudios actuariales siempre han utilizado el histórico”, respondió la funcionaria.
Marta Esquivel fue convocada por la comisión para que respondiera cuestionamientos relacionados con la denuncia presentada por la Contraloría General de la República (CGR) en su contra, por el supuesto maquillaje de informes actuariales.
La funcionaria se acogió a su derecho constitucional a no declarar al estar este asunto en sede jurisdiccional.
“(...) Me voy a acoger a mi derecho constitucional de abstenerme de declarar. (...) Me hubiera encantado hasta darles la relación de hechos, pero es un tema confidencial”, expresó Esquivel, quien es abogada de formación.
En diciembre anterior, André Picard, jefe de la Unidad de Servicios Actuariales de la OIT, presentó un informe a los miembros de la Junta Directiva de la institución.
Entre las principales observaciones que hizo están las sobreestimaciones en el cálculo de gastos del Seguro de Salud, que financia la atención médica de los asegurados.
La OIT halló duplicidad en gastos relacionados con mantenimiento de instalaciones y omisiones en la depreciación de infraestructura. Las conclusiones de Picard están basadas en información de la propia Caja.
La Organización detectó que los gastos totales del Seguro de Salud para los años 2020 y 2021 fueron un 8,1% y un 13,7% menores a los previstos en la valuación actuarial de 2017.
La brecha es mayor si se comparan los gastos totales ejecutados en esos años con los previstos en la valuación actuarial de 2019, en este caso las diferencias son de 22,7% y 30,3%, respectivamente.
“La Dirección Actuarial de la CCSS no ofrece una explicación o justificación que sustente técnicamente un cambio tan abrupto en la tendencia del gasto”, enfatizó.
Cuestionamientos a jerarca
Los diputados de la bancada liberacionista y Sofía Guillén arremetieron contra Esquivel, pese a su advertencia de abstenerse a declarar sobre el tema para el cual la convocaron.
Guillén, por ejemplo, le cuestionó gestionar el nombramiento de la actual directora actuarial de la CCSS, Carolina González.
“Carolina es quien hace el estudio actuarial. El 1.° de marzo presenta un resultado donde el punto crítico era de hasta 10 años y una semana después pasa al 2026. Algo cambió.
“La señora Carolina, que hizo el informe supuestamente maquillado, fue nombrada por doña Marta sin cumplir los requisitos. Cuando se le dio el ascenso no tenía la licenciatura. Esa es la actuaria que cambia el informe mágicamente una semana después”, afirmó la diputada.
De acuerdo con la diputada, el equipo técnico de la Dirección Actuarial fue desligado del informe, en el que solo participaron, entre otros, la Presidencia Ejecutiva y la directora actuarial. “Así que algo raro hay ahí y la ciudadanía tiene derecho a saberlo”, agregó Guillén.
Los diputados oficialistas Ada Acuña y Daniel Vargas salieron en defensa de Marta Esquivel. Vargas llamó a la prudencia a los diputados de la comisión.
“Aquí se ha tratado de hacer entender que doña Marta Esquivel con un fin perverso pide la actualización y además mete mano para direccionar en el sentido que quiere. Número uno, la actualización fue con Álvaro Ramos (anterior presidente ejecutivo).
“Y dos, llamo a la prudencia a esta comisión para no poner nombres que no nos corresponde a nosotros poner. Para eso está la institucionalidad que tanto defienden”, dijo el legislador del Partido Progreso Social Democrático.
Acuña, por su parte, recordó a los diputados y a los ciudadanos que en la Asamblea existen investigaciones que revelan la crisis financiera en la CCSS.
“En marzo del 2019, la Fiscalía notifica a la Junta Directiva una acusación penal contra Gustavo Picado Chacón y otros jerarcas por delitos como influencia contra la hacienda pública. La pérdida estimada en ese momento ¢217.000 millones. Pero resulta que aquí como que no hay memoria, y cuando dicen que ahí viene el lobo, el lobo entró hace mucho rato en la Caja del Seguro”, afirmó Acuña.
El liberacionista Francisco Nicolás dijo frente a esas manifestaciones: “Nos quieren poner una mordaza”.
“No nos van a callar. No hagan ese esfuerzo por ocultar. Se ve muy feo ante la opinión pública. Tenemos ese derecho a preguntar porque han estado desde el minuto uno diciendo que la CCSS está quebrada. Eso no es verdad”, afirmó.
Más información sobre Marta Esquivel:
Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de CCSS, se resiste a devolver salario extra y recusa a directivos
Presidente Chaves: ‘La CCSS está quebrada’
Contraloría denuncia a Marta Esquivel por presunto maquillaje de informes actuariales de CCSS
Marta Esquivel afirma que en Asamblea ‘no hay principio de inocencia’