Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), se desmarcó de la propuesta de crear una sociedad anónima propiedad de la institución para vender medicamentos, servicios médicos y equipo de la entidad.
“La intención no es una propuesta mía, es del sector gobierno. La idea es crear una empresa de la Caja, no es una empresa privada”, declaró la jerarca este miércoles, al salir de una reunión con sindicatos para negociar una solución a la protesta de los médicos especialistas.
Esquivel no detalló si al decir “sector gobierno” se refería a María Isabel Camareno y Jorge Porras López, los otros dos representantes del Poder Ejecutivo en la Junta Directiva de la Caja o a otras autoridades.
El planteamiento de crear una sociedad anónima fue llevado a la Junta Directiva el pasado 5 de abril en una sesión privada, cuando se indicó que la firma sería propiedad de la Caja y se encargaría de administrar campos clínicos para la formación de especialistas y la investigación médica.
La idea, según el acuerdo votado ese 5 de abril, era que con los recursos obtenidos a través de esa sociedad anónima se mejoraran las condiciones laborales de los funcionarios institucionales.
LEA MÁS: Unión Médica da un mes a CCSS para tomar decisión sobre salario global definitivo de especialistas
Este martes, La Nación solicitó una entrevista con Esquivel, pero respondió que no puede atender porque está enfocada en atender la emergencia provocada por la protesta de médicos, que desde el 1.° de abril no trabajan en horario extraordinario.
Ante la respuesta, este diario le envió consultas a la jerarca, entre las que están cómo surgió la idea, si ella consultó ese tema con el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, si existen análisis técnicos que justifiquen la iniciativa y por qué la sesión en la que se discutió fue declarada confidencial. Esas interrogantes, remitidas por escrito, no han sido contestadas hasta este miércoles.
El acuerdo tomado el pasado 5 de abril fue aprobado con seis votos a favor y tres en contra, quienes apoyaron la medida fueron los tres directivos de gobierno y los tres directivos del sector patronal. Votaron en contra los tres directivos del sector social (cooperativas, solidarismo y trabajadores).
Como parte de la decisión, la Gerencia General de la Caja debía preparar, en un plazo de dos meses, un proyecto de ley para crear la sociedad anónima y enviarlo a la Asamblea Legislativa para su análisis.
Información de interés público
Pese al interés público de la información, Esquivel reclamó este miércoles al concluir la reunión con los sindicatos, que La Nación haya divulgado un día antes, la decisión de la Junta Directiva de derogar el acuerdo para crear la sociedad anónima.
“La Nación lo sacó a pesar de que son acuerdos confidenciales, algún miembro de Junta Directiva, seguro muy amigablemente, incumplió la confidencialidad de los acuerdos”, comentó. Agregó que no desecha la idea, pues sostiene que ahora tendrán tiempo para discutir el tema con la sociedad. “Esto no tiene el fin de privatizar la Caja”, djio.