La representante sindical ante la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Martha Rodríguez González, denunció a Jorge Porras López y al Consejo de Gobierno ante la Procuraduría General de la República (PGR). Rodríguez pidió investigar si el nombramiento del representante estatal se hizo o no conforme al ordenamiento jurídico.
Para Rodríguez, la designación de Porras López podría ser ilegal y habría violentado el artículo 7 de la Ley Constitutiva de la Caja que establece una prohibición expresa para nombrar funcionarios de cualquier banco.
“Se presume que (Porras López) es funcionario del Banco Nacional y a la vez es directivo de la Caja”, manifestó la directora a su salida de la Procuraduría, este miércoles 11 de setiembre.
Rodríguez solicitó que la Procuraduría de la Ética Pública indague si los hechos que denuncia corresponden a una violación del ordenamiento jurídico.
Martha Rodríguez González denuncia ante la Procuraduría de la Ética Pública presunto nombramiento ilegal de directivo de la CCSS Jorge Porras López (representante del gobierno) realizado por el Consejo de Gobierno.
Publicado por Undeca Ccss en Miércoles, 11 de septiembre de 2024
En el documento de 11 páginas que Rodríguez presentó a la PGR, indicó que Porras López aparentemente es funcionario del Banco Nacional desde el 2007. En este momento, añadió, desempeña el cargo de Técnico Profesional Banca de Consumo.
Dos veces nombrado en la Junta Directiva de CCSS
En los hechos que planteó, Martha Rodríguez recordó que Jorge Porras fue nombrado por el Consejo de Gobierno el 8 de febrero de 2023 como representante del sector solidarista, era de manera temporal, en sustitución de la directiva titular del sector, Maritza Jiménez Aguilar, quien había sido separada de su cargo por una medida cautelar ordenada por el mismo Consejo.
Posteriormente, el 8 de noviembre, se nombra por segunda vez a Porras pero como representante del Estado, cargo que ocupa en la actualidad. Afirma Rodríguez que él asiste con permiso del banco a las sesiones ordinarias de los jueves.
Sin embargo, la Ley Constitutiva de la CCSS, en su artículo 7, prohíbe que directores, gerentes, subgerentes, personeros, empleados o dueños de la mayoría de las acciones de algún banco formen parte de la Junta Directiva.
“(...) si la investigación arroja que es un empleado del citado banco, resultaría en un nombramiento insólito e ilegal, realizado no en una, sino en dos ocasiones distintas, por el Consejo de Gobierno para designar al señor Porras López, quien actualmente se encuentra ostentando el cargo en la Junta Directiva de la CCSS.
“(...) el nombramiento actual del señor Porras López como directivo de la CCSS podría ser un nombramiento espurio, ilegal que no puede tener ninguna otra explicación que no sea el de un favorecimiento ilícito, constitutivo aparentemente de un tráfico de influencias”, reiteró Rodríguez en la denuncia ante la PGR.
La vocera sindical solicitó que, de verificar la situación, la Procuraduría proceda a presentar la debida denuncia ante el Ministerio Público.
Al final de la tarde, La Nación envió una consulta por correo electrónico a la oficina de prensa de la Casa Presidencial sobre esta denuncia. También se le solicitó a la oficina de prensa de la Caja una reacción de Jorge Porras. Al cierre de esta nota no se habían recibido las respuestas.