La Unión Médica Nacional (UMN) convocó a la ministra de Salud y segunda vicepresidenta de la República, Mary Munive Angermüller, para iniciar lo que este sindicato denomina una “negociación nacional en defensa de la Seguridad Social y de la Caja Costarricense de Seguro Social”, este miércoles 10 de abril, a las 9 a. m.
La reunión se realizaría en la sede sindical, en Sabana Sur. La agenda de conversación es amplia y tiene como foco la crisis que enfrenta la CCSS, la cual, según el sindicato, es la “peor de su historia”. La atribuyen a lo que consideran pésimos salarios y condiciones de trabajo del personal médico, incluido los especialistas.
Tanto la Unión Médica como el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname), han dialogado con la CCSS desde hace más de un año en busca de acuerdos para este gremio.
“La migración de médicos especialistas al sector privado ya la habíamos advertido con anticipación. Por otro lado, tanto los médicos especialistas como los generales han venido laborando en condiciones deplorables y no aptas para brindar un servicio de calidad a los pacientes.
LEA MÁS: Médicos especialistas mantienen protesta y se oponen a contratación por inopia que pretende CCSS
“Los trabajadores están ‘quemados’ y esto genera un ambiente laboral inadecuado que puede provocar posibles malas prácticas médicas y afectaciones a la misma institución”, advierten en la misiva dirigida a la jerarca de Salud.
Ambos sindicatos atribuyen parte de la problemática que viven los especialistas a la entrada en vigor de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y la Ley Marco de Empleo Público.
Este lunes, los especialistas entran en el octavo día sin laborar horas extra como protesta para lograr mejores condiciones salariales y laborales. A la fecha, no hay acuerdos entre los sindicatos y la CCSS.
Mario Alberto Quesada Arce, presidente del Siname, informó de que el movimiento seguiría de forma indefinida pues ya se están presentando las notas para no aplicar tiempo extraordinario en mayo.
La mañana de este lunes, voceros del Siname culparon a la CCSS de no querer negociar y afirman que no hay inopia de especialistas médicos sino incapacidad de la CCSS para retenerlos.
El último informe de la CCSS, del 7 de abril, sobre el impacto de la protesta de especialistas en sus hospitales daba cuenta de 463 pacientes gestionados entre hospitales en los primeros siete días de protesta sindical.
LEA MÁS: CCSS gestionó atención de 463 pacientes en primera semana de protesta de especialistas
Solo 14 anestesiólogos están laborando en tiempo extraordinario en todo el país, así como 15 ginecoobstetras, 22 cirujanos generales, ocho radiólogos (dos de ellos en el hospital de Niños) y ocho ortopedistas.
La institución señaló que el fin de semana solo cinco de los 29 hospitales lograron completar los equipos quirúrgicos para atender emergencias.