101 personas con covid-19 que han sido internadas en el Centro Especializado de Atención de Pacientes con Covid-19 (Ceaco) han muerto en ese hospital.
Los rangos de edad de los fallecidos en esa unidad especializada van de los 25 años a los 94 años.
Así lo dio a conocer el jefe de ese centro médico Marco Vargas, durante un foro organizado por la Academia Nacional de Medicina y la Academia Nacional de Ciencias la semana pasada, donde el médico detalló los esfuerzos realizados para armar y poner en funcionamiento en apenas 11 días el primer hospital especializado para la atención de enfermos del nuevo coronavirus.
Además del dato de pacientes fallecidos, el Ceaco registra a este sábado 655 ingresos, desde el 1.° de abril, cuando se recibió al primer enfermo con el virus.
LEA MÁS: Hospital ‘anticovid’ de Costa Rica recibe su primer paciente
Además, 546 personas han sido egresadas de ese centro, tras vencer las complicaciones ocasionadas por la covid-19, reportó la Gerencia Médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Inicialmente, el Ceaco fue puesto en operación con 88 camas para tratar pacientes leves y moderados.
A mitad de julio, se sumaron 48 camas más que fueron cedidas por el Hospital del Trauma del Instituto Nacional de Seguros.
LEA MÁS: Código 19 activado: Hospital del Trauma comienza a recibir pacientes de nuevo coronavirus
Sin embargo, el incremento en el número de contagios y la necesidad de disponer más camas críticas, hizo que las autoridades optaran por elevar la complejidad de los pacientes.
"El Ceaco comprende 88 camas de cuidado crítico y severo, 32 de crítico y 56 de severo, también están las del Hospital del Trauma, con 48 camas para pacientes leves moderados.
“Fue buffer (amortiguador) para que el resto de hospitales que están desarrollando trabajos con pacientes covid les diera tiempo de prepararse”, afirmó Marco Vargas, médico especialista en la atención de emergencias.
Según el funcionario, para el jueves en la noche, 31 de las 32 camas para pacientes críticos estaban ocupadas y solo quedaban disponibles ocho para los enfermos severos.
De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud, este sábado, ese hospital reportaba 81 enfermos en cuidados intensivos (incluidos críticos y severos) y 23 pacientes en salón.
Esa cifra representa el mayor número de personas internadas en cuidados intensivos en un hospital, seguido del Calderón Guardia, donde permanecían 69 personas en cuidados intensivos.
En total, el sábado el reporte de Salud dio cuenta de 247 personas en cuidados intensivos en todo el país y 373 en salones de hospitales nacionales, periféricos y regionales.
Vargas explicó que la experiencia de habilitarse como el primer hospital para enfermos con covid-19, ha permitido a los equipos de medicina interna y crítica desarrollar protocolos de atención que se siguen para el tratamiento de los pacientes, los cuales se han mantenido en constante actualización.
Además del internamiento de los pacientes que sufren complicaciones por el virus, el Ceaco también es el encargado de realizar los traslados aéreos, marítimos y terrestres de los enfermos.
Para esto se dispuso de dos equipos denominados PRIME y ARTE.
En el caso de los equipos PRIME (Primera Intervención Médica Especializada), contemplan la participación de un enfermero, terapeutas y especialistas en medicina de emergencia.
A la fecha, dijo Vargas, se han trasladado 767 pacientes a lo largo de 60.000 km del territorio nacional y 108 traslados aéreos.
En el caso del equipo ARTE (Agrupación Regional de Traslado Especial), son equipos en los que se dispone de un médico y una persona de enfermería en casos de menor complejidad. Esta subdivisión contabiliza 509 traslados.
Esa división de transportes, dijo Vargas, es ejemplo a nivel mundial, por la complejidad de los rescates y protocolos que siguen en el manejo de los pacientes.
Incluso, cuenta entre sus atenciones un traslado internacional, ya que en julio el equipo viajó a Panamá para traer al país a un tico que se encontraba en condición grave.
Recientemente, en el centro especializado también se instaló el centro de comando llamado Cov19, desde donde se organizan los traslados, internamientos y distribución de los enfermos según su nivel de complejidad y la disponibilidad en los centros médicos.
Dicho comando recibe unas 125 llamadas cada día.
En total, concluyó el jefe del hospital, 412 personas trabajan en cada turno del hospital que se ha convertido en el principal frente de batalla para robarle vidas a la enfermedad, que para este sábado ya sumaba 706 víctimas en el país.