Un total de 104 personas que tuvieron contacto con la familia francesa enferma de sarampión han sido vacunadas contra ese virus.
Esa es la cantidad de gente que han podido localizar los equipos técnicos de la Caja y el Ministerio de Salud, responsables de rastrear la ruta seguida en el país por esta familia desde que se bajó del avión de Air France, el 18 de febrero, a las 6:30 p. m., hasta su primer destino en Santa Teresa de Cóbano, en Puntarenas.
La familia está compuesta por un hombre de 30 años, su esposa de 35, y el único hijo de ambos, un menor de cinco años que fue el primero en desarrollar los síntomas de la enfermedad: temperatura elevada y un rash o sarpullido rojizo en todo el cuerpo.
Esa erupción ya disminuyó en un 90% en el cuerpo del chiquito. La madre y el padre no han presentado más que un poco de fiebre.
LEA MÁS: Familia francesa enferma de sarampión viajó casi 12 horas en avión con más de 300 pasajeros
Fuentes del Hospital Monseñor Sanabria, en Puntarenas, donde permanecen internados bajo estricto aislamiento desde el miércoles 20 de febrero, informaron de que estos turistas tenían planeado permanecer en el país tres semanas.
“El proceso de búsqueda de los pasajeros del vuelo Air France en el que llegaron los extranjeros con sarampión arrojó que en él viajaban once costarricenses, diez de ellos ya contaban con la vacuna y uno de ellos vive fuera de Costa Rica, por lo que se contactó a sus familiares para que pueda ser notificado y tome las precauciones del caso”, informó el Ministerio de Salud.
El jerarca de esa institución, Daniel Salas Peraza, confirmó por medio de su oficina de prensa de que se localizó a la totalidad de las personas que habrían tenido contacto con esta familia, incluyendo pasajeros del avión y empleados de los hoteles en donde habrían permanecido, tanto en San José como en Cóbano.
Hasta ahora, no se han registrado casos secundarios, confirmaron por separado el Ministerio de Salud y Leandra Abarca, coordinadora del Programa de Inmunizaciones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
LEA MÁS: Confirmado: familia de franceses trae sarampión de regreso a Costa Rica
El rastreo se mantendrá por 21 días, los cuales finalizarían el 9 de marzo. Si después de ese tiempo no aparecen personas que se hayan infectado al entrar en contacto con esta familia, se daría por cerrado este caso.
La Caja, mientras tanto, continúa con su campaña extraordinaria de vacunación contra este virus.
La misma finalizará el 31 de marzo, cuando se espera tener vacunados a los 770.000 niños de 15 meses a menos de diez años, susceptibles de enfermar.
En Costa Rica, el último caso autóctono (de contagio en suelo nacional) se presentó en el 2006, mientras que en el 2014 se registró un caso importado (la persona desarrolló síntomas en el país, pero fue contagiada en otra nación).
El 21 de agosto del 2018, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la cantidad de casos de sarampión en Europa presentó niveles récord durante los primeros seis meses de ese año.
Solo entre enero y junio del 2018 se registraron 41.000 casos, una cifra superior al número de contagios que ha habido en años completos durante la última década.
A esto se le sumaban 37 personas muertas en el primer semestre del año.