Los beneficios de la condonación de intereses, recargos y multas podrían llegar a 126.851 trabajadores independientes y 16.373 patronos activos que, actualmente, están morosos con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Esa es la población meta a alcanzar una vez que salga publicado en el diario oficial La Gaceta y entre en vigencia el Reglamento a la Ley N°10.232 y el Transitorio IX del Reglamento, aprobados este jueves 1.° de diciembre por la Junta Directiva de la Caja.
El gerente financiero de la CCSS, Gustavo Picado Chacón, comentó que esperan que entre un 10% y un 20% de los trabajadores independientes activos se acerquen a suscribir convenios para arreglar su estado de morosidad ante la seguridad social.
En total, estos 126.851 trabajadores activos adeudan más de ¢314.000 millones a la Caja, de los cuales alrededor de ¢63.000 millones corresponden a intereses, recargos y multas. Sobre estas tres variables es que aplica la condonación, no sobre el monto principal de la deuda.
LEA MÁS: Propuesta para perdonar deuda a patronos y trabajadores independientes irá a consulta pública
La Caja espera que entre un 5% y un 8% de los patronos activos morosos también se aproximen a la entidad.
La institución maneja cifras históricas de morosidad. La patronal (con empleadores activos e inactivos) asciende a ¢583.304 millones, de los cuales ¢171.808 millones corresponden a intereses con factibilidad de condonar. Esta es la deuda acumulada en los 81 años de la CCSS, aclaró Picado.
El saldo negativo de trabajadores independientes (activos e inactivos) asciende a ¢519.607 millones, de los cuales ¢94.117 millones son intereses.
LEA MÁS: CCSS aprueba reglamento para condonar deudas a patronos y trabajadores independientes
Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la CCSS, manifestó su satisfacción con la aprobación del reglamento. Según dijo, en el proceso de audiencia se tomaron en cuenta muchas de las observaciones recibidas lo cual deja a las autoridades complacidas del resultado final.
El 26 de abril anterior, 40 diputados aprobaron en segundo debate y definitivo la ley que autoriza a la Caja a condonar deudas por intereses, multas y recargos a trabajadores independientes y patronos morosos. En consonancia con un pronunciamiento de la Sala IV, la norma no perdona el principal de las cuotas sociales adeudadas a la CCSS.
Asuntos pendientes
Adrián Torrealba, uno de los tres representantes patronales ante la Junta Directiva de la CCSS, reiteró que se hizo un gran esfuerzo para dar las mayores facilidades posibles a cualquiera que tenga una deuda con la entidad.
Advirtió, eso sí, de que el desafío con los trabajadores independientes va mucho más allá de este tema pues hay asuntos todavía pendientes. Destacó un nuevo proyecto de ley que será de conocimiento de la Junta, este 8 de diciembre, que buscaría introducir plazos más razonables para el pago del monto principal de la deuda, no de diez años sino de cuatro, según dijo.
Torrealba adelantó que el comité financiero de la Junta Directiva de la CCSS analizará el tema de la facturación de los servicios médicos que se ha convertido en un obstáculo importante para muchos trabajadores independientes de ingresos bajos. Ese estudio, estaría listo en enero del 2023.
Por su parte, Joseph Ulate, vocero de la organización Borrón y Cuenta Nueva, que presionó para la aprobación de la ley y su reglamento, destacó que la entrada en vigencia de la iniciativa les permitirá a muchos trabajadores independientes tener acceso a la salud.
“El trabajador independiente suscribe un convenio de pago y automáticamente deja de estar moroso. Con eso no pierde su fuente de trabajo, sigue pagando y tiene acceso a la salud”, destacó Ulate.
Esta normativa regula la formalización del acuerdo de pago por deudas de patronos y trabajadores independientes. No incluye la condonación de otros componentes de la deuda; entre ellos, el principal, la facturación de gastos médicos y el pago de subsidios.
El reglamento permite la ampliación de los acuerdos de pago por adeudos que se generen para la condonación de recargos, multas e intereses. A partir de la publicación en La Gaceta, esta será de 60 meses y no de 48 meses.
Además, en caso de atraso en el cumplimiento de este arreglo, tanto el patrono como trabajadores independientes, cuentan con 90 días naturales para ponerse al día.
También se incorporó que en los acuerdos de pago, que se establezcan durante este proceso de condonación, no será requerido el pago correspondiente a los gastos de formalización. Hasta el momento, esa suma asciende a ¢50.938.