Más de 300 médicos egresados de las ocho escuelas de Medicina del país, realizarán este jueves 24 de agosto el primer examen de incorporación al Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, prueba que les permitirá ejercer la profesión.
La evaluación, conocida como Examen de Conocimientos Médicos de Costa Rica (ECOM-CR), se realizará en la sede del Colegio ubicada en Sabana Sur. Se llevará a cabo en dos horarios: el primer grupo ingresará a las 8 a. m. y dispondrá hasta la 1 p. m. para concluir el examen, mientras que el segundo grupo comenzará a las 3 p. m. y tendrá plazo hasta las 8 p. m. para entregar la prueba.
El ECOM tiene un carácter histórico, ya que se aplicará por vez primera en el país a aquellos médicos que necesitan incorporarse al Colegio para ejercer la profesión. Cada año, cerca de ochocientos estudiantes culminan sus estudios de Medicina.
Esta evaluación también se dirige a todos los médicos generales provenientes del extranjero. En Costa Rica, el Colegio de Abogados también efectúa un examen de incorporación.
En el ámbito latinoamericano, Costa Rica se suma a países como Chile y México, naciones que llevan varios decenios llevando a cabo estas evaluaciones.
Esta primera convocatoria oficial fue programada para agosto con el propósito de brindar la oportunidad a los estudiantes de que finalicen su internado este mes y participar en el sorteo de servicio social, el cual se llevará a cabo en la tercera semana de setiembre. Así lo informó el Colegio de Médicos.
El examen abarca más de cien preguntas distribuidas en siete áreas: Medicina Interna, Pediatría, Ginecología y Obstetricia, Cirugía, Medicina Familiar y Salud Comunitaria, Psiquiatría e Investigación y Ética.
En esta primera convocatoria y entendiendo la labor que harán estos médicos en los hospitales costarricenses, se busca que de las 25 subáreas a evaluar, los candidatos superen el 70% con una nota de 70 o más, informó la presidenta del Colegio de Médicos, Margarita Marchena, a finales de mayo cuando dio a conocer algunos resultados del plan piloto que se realizó en febrero.
El plan piloto de febrero permitió medir la capacidad logística para evaluar a 500 o más personas a la vez.
Se revisó, entre otros contenidos, el proceso de convocatoria nacional, la inscripción, el desarrollo del examen con dispositivos electrónicos, se realizaron pruebas de ciberseguridad y estabilidad de los programas informáticos y se evaluó el sistema para la notificación de resultados.
“El ECOM-CR será el instrumento del Colegio de Médicos y Cirujanos para certificar que cumplen con los conocimientos necesarios para brindar una atención de calidad, actualizada y acorde para atender las enfermedades más frecuentes de los costarricenses.
“El análisis de la aplicación del examen a través del plan piloto concluyó que el ECOM-CR es un instrumento sólido y está listo para ejecutarse de manera oficial. Este gran esfuerzo se hace para velar por algo que es fundamental: la salud y la atención de calidad que merecen las personas”, dijo Marchena en mayo.
Hace dos años, el anterior presidente del Colegio de Médicos, Mauricio Guardia, informó de que los resultados de esta prueba solo serán conocidos por las universidades que dan la carrera de Medicina. La decisión fue tomada por consenso entre las universidades y el Colegio.
En Costa Rica, los estudiantes en el último año de Medicina también realizan otra prueba llamada IFOM para optar por una vacante en el internado rotatorio en los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Según ha señalado el Colegio de Médicos, esta prueba ha contribuido a mejorar la calidad educativa en las distintas universidades.
Las ocho escuelas que imparten la carrera de Medicina en el país pertenecen a la Universidad de Costa Rica (UCR, pública), así como a las privadas Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed), Universidad Latina, Universidad Internacional de las Américas (UIA), Universidad Iberoamericana (Unibe), Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA), Universidad Hispanoamericana y Universidad San Judas Tadeo.