Un 57% de los casos de chikunguña que se se han registrado este año en el país, fueron indentificados en la provincia de Limón.
De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud, al cierre de la semana epidemiológica número 30 (6 de agosto) se contabilizaban 915 casos, de los cuales 524 se presentaron en Limón, donde se estableció un foco de transmisión autóctona, según explicó la encargada de Vigilancia la Salud, María Ethel Trejos.
La segunda provincia que concentra mayor cantidad de casos es San José con un total de 192 personas contagiadas. Además se contabilizan 143 enfermos en la región del Pacífico Central donde también hubo un brote, específicamente en Jacó.
De esta cifra, solo el 45% de los casos llegan a ser completamente confirmados con el virus, debido a los tiempos de incubación.
Según el reporte de Salud en las semanas 23 y 24 del año fue en las que se presentó el pico máximo de casos y actualmente la incidencia va en descenso.
Este viernes Nicaragua declaró una alerta sanitaria tras confirmar el primer deceso a causa de esta enfermedad y el contagio de más de 3.000 personas este año.
LEA: Nicaragua declara alerta sanitaria por proliferación de chikunguña
Sin embargo, las autoridades locales aseguraron que en el país se mantienen las mismas medidas vigentes desde el año anterior.
Trejos afirmó que las direcciones de áreas rectoras que tienen más movimiento migratorio ya saben que la alerta en el vecino país significa un incremento en el riesgo, por lo que deben mantener funcionando la Estrategia de Gestión Integrada que rige para el control del dengue y chikunguña.
El virus chikunguña se transmite a través de la picadura del mismo zancudo que infecta el dengue, el Aedes aegypti. También lo transmite el Aedes albopictus.
Por esta razón, las autoridades recuerdan la importancia de mantener las viviendas libres de criaderos, sobre todo durante la época lluviosa.
La enfermedad se caracteriza por provocar fiebre de más de 39 grados, vómitos, naúsea y dolor articular severo. Entre sus complicaciones más comunes está la artritis reumatoidea.
El primer caso autóctono de esta enfermedad en el país se presentó en octubre del año pasado.
LEA: Vecina de Parrita es el primer caso autóctono de chikungunya en Costa Rica