Las personas mayores de 60 años ya pueden acudir a vacunarse contra el neumococo, una bacteria que puede causar enfermedades como neumonía, meningitis y otitis media (infección del oído medio), entre otros males.
La campaña tiene varios meses de estar vigente, pero no todas las personas han acudido al llamado. Por ejemplo, en Barva de Heredia, el 47% de las personas adscritas en este rango de edad aún no se han inoculado contra esta bacteria.
La mayoría de las infecciones neumocócicas son leves. Sin embargo, algunas pueden resultar en problemas de largo plazo, como daño cerebral o pérdida auditiva. La meningitis, la bacteriemia, es decir infección en la sangre, y la neumonía causadas por la enfermedad neumocócica pueden llevar a los pacientes al hospital e incluso ser letales.
“La vacuna del neumococo previene también infecciones de oído, sinusales, en la sangre y meningitis. Aunque cualquier persona puede contraer la enfermedad neumocócica causada por la falta de esta vacuna, los niños menores de dos años, quienes tienen más de 60 años y los fumadores presentan un mayor riesgo”, explicó Alejandro Álvarez, médico de familia y epidemiólogo de Coopesiba R.L., cooperativa encargada de este centro de salud.
Las personas no necesitan sacar cita para llegar por la vacuna, el único requisito es estar adscrito al área de salud donde se solicita. Álvarez recomienda acercarse al centro de salud más cercano al lugar donde vive y preguntar por el horario de vacunación contra este mal.
LEA MÁS: Expertos se unen en nuevo grupo para investigar el neumococo en América Latina
LEA MÁS: Jóvenes con males crónicos tienen más riesgo de neumonía