La Unión Médica Nacional (UMN) amplió la convocatoria a la “mesa de diálogo nacional por la Caja” a varias instituciones; entre ellas, al Colegio de Médicos y Cirujanos, la Defensoría de los Habitantes y la Conferencia Episcopal de Costa Rica.
El llamado inicial de la organización se hizo este lunes dirigido a la ministra de Salud y segunda vicepresidenta de la República, Mary Munive Angermüller, como rectora del sector, pero ahora se extendió incluso a diputados, al Ministerio de la Presidencia y a la propia Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
La Unión Médica Nacional es uno de los dos sindicatos que ha negociado con la CCSS mejoras salariales y laborales de los médicos especialistas, profesionales que dejaron de laborar horas extra desde el lunes 1.° de abril como medida de presión.
La protesta, convocada por el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname), se mantiene este martes pues no se ha llegado a ningún acuerdo con la Caja. Este sindicato advirtió de que el movimiento se podría prolongar a mayo, pues ya varios profesionales están gestionando la no aplicación de la jornada extraordinaria ese mes.
LEA MÁS: Mary Munive convocada por sindicato a ‘negociación nacional’ para defender CCSS
Según informó el presidente de la UMN, Edwin Solano, la convocatoria se origina en la severa crisis que, a su criterio, enfrenta la CCSS actualmente. El sindicato considera que hay evidencia de que la institución se encamina hacia la privatización de los servicios.
“De una manera responsable, la Unión Médica está convocando a una mesa de diálogo nacional para tratar de resolver la problemática de nuestra Caja. (...) una situación que están tratando de aprovechar para deshacer la Caja Costarricense de Seguro Social”, aseveró Solano.
Puntos de encuentro
La tarde de este lunes, por primera vez en una semana, dos miembros de la Junta Directiva de la CCSS que forman parte del Comité de Salud de ese órgano, se reunieron con el Siname en un intento por lograr algún arreglo para finalizar la protesta. En esa reunión también participó el equipo gerencial de la institución.
LEA MÁS: Marta Esquivel plantea crear empresa para vender medicamentos, equipo y servicios médicos de CCSS
Según adelantó Martha Rodríguez, representante sindical ante la Junta Directiva de la CCSS, hay “puntos de encuentro” que serán llevados al máximo órgano de decisión de la CCSS. Junto a Rodríguez participó el médico Zeirith Rojas, representante patronal en la Junta.
El viernes 5 de abril, con una votación dividida de seis votos a favor y tres en contra, la Junta Directiva de la Caja acordó aumentar un 10,16% el salario a todos los médicos de la institución, incluidos los especialistas. La medida beneficiaría a alrededor de 7.220 profesionales que ingresaron a laborar a la entidad antes de marzo del 2023. El incremento regiría a partir del 1.° de junio.
Ni este acuerdo ni el tomado el 22 de marzo, cuando se aprobó una equiparación temporal del salario global transitorio, fueron bien recibidos por los sindicatos.