Cinco jefaturas del Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia manifestaron en un informe, elaborado el pasado 16 de abril, su malestar y preocupación por los aparentes problemas de alcoholismo de Taciano Lemos, director del centro médico. Para los funcionarios, esa condición pone en riesgo la vida de los pacientes.
En el documento enviado a Karla Solano Durán, directora de la Red de Servicios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), los médicos señalan que el 1.º de abril de 2024 fueron alertados de que Lemos había sufrido ese mismo día en la mañana un trauma craneoencefálico, debido a que se encontraba bajo los efectos del alcohol. La nota no precisa el lugar donde se produjo el incidente.
Según describe el informe, debido al trauma, Lemos sufrió una herida en el cráneo, por lo que le solicitaron someterse a valoración médica, de Psiquiatría y de Salud Ocupacional.
Ante esa situación, agregaron, se realizó una reunión del Consejo Gerencial en la Dirección General del hospital ese mismo 1.º de abril y se le pidió “acogerse a una incapacidad temporal para su recuperación”, pero la respuesta inicial del jerarca fue negativa. Luego de varias horas de conversación, Lemos aceptó incapacitarse y someterse a valoración médica.
En esa reunión, varios médicos se quejaron de que la presencia del director en las instalaciones del centro hospitalario bajo los efectos del alcohol es un asunto frecuente. Además, manifestaron que, durante las reuniones, sufre “disociación de información, desenfoque de la emergencia, momentos de pérdida de control donde eleva fuertemente la voz en contra de los funcionarios, órdenes grotescas, retraso en firmas, ausentismo frecuente por las mañanas y en la tarde y amenazas de despido”.
La Nación tiene copia del informe firmado por las jefaturas y confirmó su autenticidad con Solano, quien informó de que están evaluando las medidas a tomar. La nota también fue remitida a la Presidencia Ejecutiva de la CCSS, a la Gerencia General y a la Gerencia Médica.
Desde el viernes pasado, este diario envió a Lemos preguntas por correo electrónico sobre esta situación, pero no hubo respuesta. Este lunes 10 de junio, también se le llamó a su teléfono celular, pero no contestó.
Ese mismo 10 de junio, por medio de mensajes de texto, se le solicitó una entrevista, pero respondió que estaba de vacaciones y desconocía el asunto.
‘Está manejando un avión tomado’
De acuerdo con el informe de la reunión, Rodrigo Chamorro, jefe de Cirugía del centro médico, confrontó a Lemos y le advirtió que “está manejando un avión tomado, bajo los efectos del alcohol”. De inmediato, Chamorro amenazó con renunciar a su puesto porque “está en riesgo la vida de los pacientes”.
También se consigna en el documento que durante el encuentro, en dos ocasiones, a Lemos se le cayó de una de las bolsas del saco, una lata de una bebida de vodka saborizado.
Once de los médicos presentes en la reunión se manifestaron y enfatizaron su inquietud por el estado de Lemos.
Por ejemplo, Víctor Sequeira, jefe de Otorrinolaringología, expresó: “El doctor Lemos está claramente fuera de sí, se nota alterado, gritando y con dificultad para coordinar ideas”.
LEA MÁS: 21 cirugías ficticias encubrieron hurto de fuerte droga en hospital Calderón Guardia
Gustavo Fonseca Peñaranda, jefe del Servicio de Obstetricia, afirmó que el director del centro médico está “desorientado, fuera de sus casillas e inoperante ante la emergencia”. Al hablar de emergencia, Fonseca se refiere a la crisis que enfrentaba en ese momento el sistema hospitalario público por la protesta de los médicos especialistas que se negaban a realizar horas extras.
Por último, Jorge Navarro, jefe de Ginecología y subdirector del Hospital Rafael Calderón Guardia, aseguró que Lemos está “incapacitado para ejercer su puesto”.
Como respuesta, según el acta, Lemos amenazó con tomar acciones legales contra sus subalternos y aseguró que deben mostrar pruebas de su aparente estado de ebriedad.
“El Dr. Lemos indica que conoce los secretos de todos y los amenaza con quitarlos de sus puestos”, se indicó en el documento.
LEA MÁS: Director del Hospital Calderón Guardia detenido por manejar en presunto estado de ebriedad
¿Qué va a pasar con Taciano Lemos?
Karla Solano Durán, directora de la Red de Servicios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), confirmó que recibió el acta que contiene las quejas de los médicos y aseguró que están estudiando las medidas a tomar. Adelantó que podría haber un procedimiento administrativo contra Lemos.
Además, indicó que desde abril Lemos ha permanecido incapacitado y en la actualidad se encuentra de vacaciones.
A pesar de que el acta fue elaborada, firmada y enviada a las autoridades de la CCSS el 16 de abril, no fue sino hasta este 10 de junio que Vilma Campos, gerente general de la entidad, pidió explicaciones al respecto a la Gerencia Médica y le dio un plazo de cinco días hábiles para precisar las acciones tomadas.
Por medio del oficio GG-0811-2024, Campos le solicitó a Alexander Sánchez Cabo, gerente médico interino, trasladar la preocupación de los profesionales del Hospital Rafael Calderón Guardia. Agregó que reconocen el derecho de Lemos a rehabilitarse, pero que ese proceso debe hacerse sin que ocupe la Dirección Médica.
No es la primera vez que Lemos se ve en problemas por su aparente alcoholismo. En abril de 2021, trascendió que el funcionario fue abordado por la Policía de Tránsito por conducir en aparente estado de ebriedad. Habría sido detenido en San Sebastián, San José, de donde fue trasladado a la Fiscalía para que se investigara el hecho. Aunque se abrió una causa, bajo el expediente 21–000368–1275–PE, no se le dictaron medidas cautelares.