Los médicos que trabajan para el Ministerio de Salud no han recibido su pago correspondiente a esta segunda quincena de diciembre del 2023. Por medio de una carta enviada a la ministra de esa cartera, Mary Munive Angermüller, de la cual La Nación tiene copia, el sindicato denunció que no se ha hecho el pago.
“Hoy la Unión Médica Nacional fue enterada de que los médicos que trabajan para el Ministerio de Salud no recibieron el pago de su salario ordinario como corresponde a derecho. Como su autoridad podrá comprender, esta omisión, además de generar angustia y desesperación en los trabajadores y sus familias, constituye una violación al derecho del trabajo y especialmente lesiona el derecho sagrado que tienen todos los trabajadores de recibir el salario conforme a la ley y cuando este corresponde”, se lee en la misiva.
Janice Sandí Morales, vicepresidenta de la Unión Médica Nacional, señaló que dicho pago debió realizarse este 27 de diciembre en horas de la mañana, pero para la tarde ni la mayoría de médicos ni otros funcionarios lo habían recibido.
La sindicalista indicó que esto es una retención indebida de salarios que podría impedir a los funcionarios hacer pagos de préstamos o cumplir con sus obligaciones. Hicieron un llamado a Munive como jerarca de Salud y a Nogui Acosta Jaén, ministro de Hacienda.
‘Error administrativo’
Los médicos indicaron que recibieron una comunicación escrita donde se les decía que “la planilla correspondiente a la segunda quincena de este mes no se logró pagar al 100% a todos los trabajadores, debido a un error administrativo en el proceso de validación en dos líneas presupuestarias”, y que esto ocasionó que algunos funcionarios se quedaran sin el correspondiente pago.
Salud les indicó a sus funcionarios que se realizaron las coordinaciones correspondientes con la Tesorería Nacional. No obstante, los sistemas de pago de Gobierno ya están cerrados. Esto traería como consecuencia que el pago faltante se realice en la primera quincena de enero del 2024.
Sin embargo, esto es de extrañar para el sindicato.
“Nos llama poderosamente la atención que Salud dice que este pago no puede ser realizado, visto que el Ministerio de Hacienda tiene cerrados todos los sistemas de pago en este momento”, destacó.
La Nación se comunicó con la oficina de prensa de la cartera de Salud la tarde de este 27 de diciembre, pero de momento no ha obtenido respuesta.
Esta información está en desarrollo