Como medida para descongestionar su servicio de Emergencias, el Hospital San Juan de Dios enviará tres médicos, los fines de semana, al Centro de Atención Integral en Salud (CAIS) de Desamparados, clínica que está apoyando al hospital ante los recurrentes colapsos que ha sufrido durante las últimas semanas.
Además, se mantendrán otras soluciones como la agilización de estudios para determinar cuáles pacientes requieren internamiento y el traslado de la atención de adultos mayores al Hospital Nacional de Geriatría, explicó Miguel Villalobos, jefe del servicio de Emergencias del San Juan de Dios.
Con estos planes, el hospital intenta solucionar la crisis que aqueja a la atención de urgencias, pues la falta de espacio y el exceso de demanda genera constantes colapsos.
Villalobos explicó que la saturación se da por un aumento en los usuarios que acuden al servicio y porque no hay camas donde ubicar a los pacientes que requieren internamiento.
En un día normal, el Hospital San Juan de Dios recibe 500 consultas de emergencia. Para dar la atención se dispone de 35 camas, que llegan a aumentar hasta 104, ubicadas inclusive en los pasillos. Cuando ese número se rebasa, se considera que el servicio está colapsado.
Desde el fin de semana pasado, el centro médico envía pacientes a otras clínicas o egresa a los que ya pueden regresar a sus casas, con el fin de habilitar camas para nuevos pacientes.
LEA: Saturación en Urgencias del San Juan obliga a hospital a dar salida a pacientes menos graves
De acuerdo con Villalobos, entre el sábado y el domingo, se desocuparon 35 camas. 22 pacientes recibieron egreso, 5 adultos mayores se remitieron al Raúl Blanco Cervantes y 5 se fueron para el CAIS de Desamparados.
Las medidas, según Villalobos, se mantendrán hasta que las autoridades hospitalarias lo consideren necesario. No obstante, la solución definitiva llegará cuando se construya el nuevo edificio del San Juan de Dios, el cual albergará un nuevo servicio de Emergencias.
Preliminarmente, se espera que la construcción de la nueva área empiece en 2018, el servicio estaría habilitado en 2019.
Este lunes, la situación estaba en relativa calma pues habían solo 45 pacientes en espera de ingreso.
El doctor Villalobos urgió a la población a que, en caso de urgencia, se acuda primero a un Ebais o clínica periférica, donde un médico debe determinar si el paciente requiere ser trasladado al hospital. Ello con el fin de no saturar el servicio con casos que no son tan críticos.
No obstante, la solución definitiva llegará cuando se construya el nuevo edificio del San Juan de Dios, el cual albergará un nuevo servicio de Emergencias.
LEA: Hospital San Juan de Dios tendrá torre de cuidados quirúrgicos
En octubre, la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó la construcción un paquete de obras de más de $100 millones para el Hospital San Juan de Dios, que incluye una torre para el servicio de Urgencias. Según los planes, la misma se empezaría a construir el próximo año.