La Unión Médica Nacional denunció penalmente a Rodrigo Chaves Robles por no nombrar presidente ejecutivo en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) luego de que Marta Eugenia Esquivel Rodríguez fuera suspendida seis meses como parte de las investigaciones del Caso Barrenador.
La vicepresidenta de ese sindicato médico, Janice Sandí, informó de que la denuncia se presentó en el Ministerio Público este 11 de noviembre. El sindicato le atribuye al mandatario el enlentecimiento del proceso para nombrar al jerarca de la CCSS.
La Unión Médica también solicitó al fiscal general, Carlo Díaz Sánchez, elevar la denuncia a la Procuraduría de la Ética.
LEA MÁS: Rodrigo Chaves no aclara si va a sustituir a Marta Esquivel, suspendida por Caso Barrenador
Esta institución está acéfala desde el 10 de octubre. Ese día, un juez penal de Hacienda y Función Pública ordenó la suspensión de Marta Esquivel y otros cuatro altos mandos de la institución por un periodo inicial de seis meses.
Ellos son parte de un grupo de 16 personas investigadas por un presunto sobreprecio de ¢12.400 millones anuales en contratos para la administración de 138 Ebáis.
“La demora en el nombramiento del presidente ejecutivo de la Caja no tiene justificación alguna y siendo nuestro país un Estado de derecho, estamos convencidos de que el Consejo de Gobierno, presidido por el señor Chaves Robles, no está actuando de conformidad con el marco legal vigente”, afirma la Unión Médica.
Lo anterior, agrega el sindicato, representa un acto contrario a derecho que amerita ser investigado cuanto antes. Para la Unión Médica, el Consejo de Gobierno tiene la obligación legal de proceder con esta designación.
“No es de recibo que, al día de hoy, la Caja esté sin un presidente ejecutivo que la dirija. La importancia de la existencia del presidente de la Junta Directiva en la CCSS es estratégica. La presidencia es la encargada de articular los servicios y las gerencias, velar porque las decisiones de la Junta Directiva se materialicen transversalmente en toda la institución”, enfatizó el sindicato, organización para la cual están siendo vulnerados los derechos de la población.
Sin presidente ejecutivo no opera Junta Directiva de CCSS
Un criterio de la Dirección Jurídica de la CCSS del 7 de noviembre, concluyó que la Junta Directiva de la institución no podrá volver a sesionar hasta que tenga presidente ejecutivo.
Los abogados de la CCSS advirtieron que es necesario “el ejercicio funcional efectivo” de una presidencia ejecutiva para que la Junta Directiva pueda volver a sesionar bajo la figura de funcionario de hecho, a la cual se recurre cuando hay falta de cuórum estructural y se requieren decisiones sobre temas urgentes.
LEA MÁS: Junta Directiva de CCSS no podrá sesionar hasta que haya presidente ejecutivo
En medio de estas circunstancias de paralización del máximo órgano de decisión de la CCSS, Rodrigo Chaves no aclaró si reemplazará a Esquivel. El miércoles anterior, afirmó que están a la espera de que los magistrados de la Sala IV resuelvan un habeas corpus interpuesto por la jerarca suspendida.