La llamada “Ruta de la Salud. Menos espera, mejor servicio”, presentada por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) como su estrategia para desahogar las listas de espera en cirugías, procedimientos y citas, genera reacciones encontradas. Entre otras razones, porque considera echar a andar un nuevo modelo en la prestación de servicios de salud, el copago, así como la posibilidad de comprar servicios privados.
Organizaciones como el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica y la Academia Nacional de Medicina, manifestaron su intención de llevar a cabo un análisis detenido de la propuesta. En el caso del Colegio, desconoce los detalles del plan por lo que esperan que las autoridades de la CCSS den pronto más información.
Algunos gremios sindicales, entre ellos el que representa a los médicos especialistas, expresaron su descontento con la presidenta de la Caja, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez.
Critican su omisión en mencionar lo que consideran como “la vergonzosa deuda del Estado con la CCSS”, la cual supera los ¢3 billones. Los médicos especialistas aseguran que ese monto podría destinarse a mejorar la infraestructura y adquirir insumos médicos necesarios para el sistema de salud.
“(...) se utilizan soluciones del pasado buscando resultados diferentes”, criticó Mario Alberto Quesada, presidente del Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname).
Un reclamo similar hizo la Unión Médica Nacional que arremetió contra la figura del copago. La califican como “una herramienta privatizadora mediante la cual miles de costarricenses de bajos recursos económicos no podrán pagar servicios particulares”.
La Unión Médica sacó a relucir que ellos desde el 2010 presentaron a la Caja muchas de las propuestas que se conocieron este martes.
Citan la creación de especialidades médicas a nivel regional, becas para médicos generales para que se especialicen en el exterior, realización de un estudio a mediano plazo para establecer cuáles especialidades debían incentivarse más, y diferentes alternativas para trabajar en tiempo extraordinario.
Críticas y expectativas
El vocero del Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (Sinae), Lenín Hernández, considera que el anuncio de Marta Eugenia Esquivel para la disminución de las listas tiene falencias importantes.
Según dijo, una de las más preocupantes es que la Junta Directiva de la Caja desconocía esta propuesta y su anuncio, hace concluir al Sinae que todavía no hay un análisis técnico exhaustivo al incluir un nuevo modelo de prestación de servicio, el copago.
Tampoco, agrega Hernández, han presentado el tarifario con el cual se contratarían los servicios en hospitales y clínicas privadas. A juicio de Hernández, la carencia de esta información podría ocasionar perjuicio económico a la Caja si se parte de las manifestaciones de Marta Eugenia Esquivel sobre la debilitada salud financiera de la institución.
Lo único que destaca el Sinae es la apertura a la contratación de médicos extranjeros y la posibilidad de que médicos formados en la CCSS regresen a laborar a la institución.
Para Luis Chavarría, de la Unión Nacional de Empleados de la CCSS (Undeca), el anuncio no cumple con la promesa de resolver las listas de espera.
Esta crisis, según Chavarría, se resuelve con poner a trabajar las salas de operaciones 24 horas los siete días de la semana, y solucionar la inopia de especialistas. Asegura que hay 700 plazas de médicos generales que aspiran a la especialización.
Desde el lado empresarial, Efraín Monge Quesada, presidente de la Cámara Costarricense de la Salud, destaca del anuncio la prioridad que la CCSS y el Gobierno le dan a encontrar una solución a las listas de espera.
El sector privado mira con complacencia la apertura a que sus hospitales y clínicas puedan contribuir en la solución, dijo.
Aunque reconoce que la capacidad instalada en los servicios privados no resolverá todos los problemas de la CCSS, asegura que sí se puede apoyar en procedimientos específicos.
Hasta ahora, esta Cámara ha tenido “comunicación constante” con las autoridades de la CCSS, pero solo un par de intentos de ofrecer alguna solución. También aguardan una propuesta “mucho más articulada”. Ese es el próximo paso que esperan de la CCSS.