La protesta de médicos especialistas entra en su segundo día este martes, luego de que la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) acordó analizar técnica y jurídicamente las cinco propuestas que salieron de la reunión entre su equipo gerencial y el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname).
Será hasta el jueves 4 de abril cuando el máximo órgano de la Caja se reúna nuevamente para tomar una decisión que determinaría el futuro del movimiento convocado por Siname, el cual deja sin médicos especialistas a los hospitales de la CCSS en las jornadas extraordinarias, es decir, después de las 4 p. m., los fines de semana y días feriados.
Hasta el momento, la CCSS no ha proporcionado información sobre cuántos médicos especialistas respondieron a la convocatoria del Siname. Se espera un informe de la institución para la mañana de este martes.
Sin embargo, el Siname estima que alrededor de 2.500 médicos especialistas y residentes se sumaron a la protesta en todo el país, dejando de trabajar horas extra este lunes 1.° de abril. El sindicato no dispone de detalles específicos por especialidad ni por hospital.
La CCSS tiene en su nómina a 3.906 especialistas, por lo que, según los cálculos del Sindicato, se habría unido el 64% de los profesionales en el primer día.
LEA MÁS: Médicos especialistas: Junta Directiva de CCSS revisa propuestas para poner fin a movimiento
Esta organización sindical advirtió la noche de este lunes que mientras no se logre un acuerdo definitivo y satisfactorio, se mantiene la decisión de no trabajar horas extra en los hospitales públicos.
Las cinco propuestas que analizará la Junta Directiva de la CCSS no se darán a conocer hasta que se determine su legalidad y viabilidad.
Diálogo se mantiene
Para el presidente del sindicato, Mario Alberto Quesada, se está en un impasse burocrático mientras la Junta Directiva analiza las propuestas. Esto, a pesar de que se conocían muchas de las demandas hace más de ocho meses. Entretanto, aseguró, el diálogo sigue abierto.
Por su parte, la Unión Médica Nacional manifestó que también se mantiene negociando con el cuerpo gerencial de la CCSS. En un boletín de prensa emitido este 31 de marzo, indican que su propuesta salarial no compromete las finanzas de la institución, aunque tampoco dieron detalles del planteamiento.
Ante la falta de acuerdos con los gremios, el 22 de marzo la CCSS declaró emergencia institucional para canalizar recursos que permitan enfrentar las consecuencias de la protesta convocada por el Siname.
La semana anterior, lanzó una contratación de emergencia de servicios médicos privados por ¢12.600 millones; la vigencia del contrato es de tres meses, que ya fue adjudicada a cinco empresas.
Información en desarrollo.