El Sindicato de Médicos Especialistas (Siname) advirtió de que sus miembros no realizarían horas extra en los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) durante el mes de abril. Según informó el Siname, esta medida fue comunicada a la institución desde diciembre pasado.
Su intención es presionar a la Caja para que tome medidas que frenen la renuncia de más médicos especialistas, que actualmente suman 242, de acuerdo con los registros de dicho sindicato.
Esta no es la primera vez que este grupo profesional amenaza con dejar a los hospitales sin especialistas durante la jornada extraordinaria.
También en julio de 2023, advirtieron de que no trabajarían horas extras entre el 1.° y el 8 de agosto; sin embargo, un acuerdo previo con las autoridades de la Caja permitió frenar la medida, con el compromiso de analizar las demandas y buscar soluciones al éxodo de especialistas.
LEA MÁS: La falta de especialistas médicos
Sin embargo, esta vez la amenaza se intensifica: será un mes completo sin trabajar horas extra en todos los centros de salud de la CCSS que cuentan con estos profesionales.
Según un comunicado del sindicato, a pesar de que en los últimos meses han solicitado reuniones con la Caja para abordar el déficit de personal y la renuncia de especialistas, no ha sido posible llegar a un acuerdo con la institución. Afirman que la “inflexibilidad de las autoridades de la CCSS” ha obstaculizado la búsqueda de soluciones.
Los dos temas sensibles que se han planteado en diferentes mesas de discusión desde julio son:
- Establecer un salario global definitivo y equiparar los salarios compuestos conforme una remuneración competitiva y proporcional según la funciones, responsabilidades y riesgos.
- Resolver situaciones como flexibilidad de horarios y jornadas, vacaciones y clima organizacional.
LEA MÁS: Cámaras empresariales urgen resolver fuga de médicos especialistas de CCSS
La salida de médicos especialistas de la CCSS, afirma el Siname, agudizó las listas de espera en cirugía, procedimientos diagnósticos y citas en consulta médica especializada.
Datos del Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (Sinae) dan cuenta de más de un millón de costarricenses en alguna lista de espera en la CCSS.
Hacinamiento y malas condiciones
El Siname asegura que quienes optaron por abandonar la seguridad social también lo hicieron debido a la falta de infraestructura, equipamiento y malas condiciones laborales.
Se prevé que la cifra de renuncias pueda aumentar, como lo indicó la Unión Médica Nacional a principios de año, ya que hay un número considerable de médicos −alrededor de un centenar− que solicitaron permiso sin goce de salario para probar suerte en el sector privado.
La experiencia indica que la mitad de quienes lo hacen dejan la CCSS para dedicarse a consultorios y hospitales privados; incluso, para trabajar en el Hospital de Trauma, perteneciente a la red del Instituto Nacional de Seguros (INS).
La CCSS también lidia con otro conflicto: en el Hospital Nacional de Niños el equipo de médicos especialistas en Cuidados Intensivos advirtió que también dejará de laborar extras si no mejoran sus condiciones de trabajo. Entre otras cosas, reclaman agotamiento. Hasta mediados de febrero, no se había llegado a ningún acuerdo.
Más información sobre fuga de médicos especialistas de CCSS:
Ortopedista, urólogo y cirujano plástico cuentan por qué renunciaron a CCSS
Un centenar de médicos especialistas de CCSS piden permisos para probar suerte afuera
Fuga de especialistas provoca ‘verdadera emergencia’ en CCSS
Listas de espera y fuga de especialistas: Academia Nacional de Medicina plantea medidas a CCSS