El Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname) mantiene en firme la convocatoria a sus agremiados de no trabajar tiempo extraordinario a partir del 1.° de abril en todos los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Los sindicalistas exigen a la Caja cambiar las condiciones salariales de este grupo profesional.
Este 20 de marzo, miembros de la junta directiva del Siname se reunieron con varios gerentes de la CCSS para escuchar una propuesta de salario global definitivo. Sin embargo, los dirigentes gremiales aseguran que no se alcanzó un acuerdo.
“Nos hacen una propuesta que es prácticamente vergonzosa. Una versión 1.2 de un salario que está por debajo de la media salarial. Y nos piden seis meses más para construir un salario global definitivo”, manifestó Mario Alberto Quesada, presidente del Siname.
En julio anterior, un acuerdo entre el Siname y la CCSS estableció no prolongar más allá de diciembre del 2023 la definición del tema salarial. Ese acuerdo permitió que los médicos especialistas desistieran de la convocatoria para no laborar horas extras durante una semana de agosto.
LEA MÁS: Médicos especialistas dejarían de laborar horas extra en abril
Sin embargo, al no cumplirse lo pactado, según el Siname, la medida de presión se mantiene vigente para abril mientras las autoridades de la CCSS no resuelvan lo que exige el sindicato.
Esto significa que, a partir del lunes 1° de abril, posterior a la Semana Santa, y durante un mes, los médicos especialistas no laborarán tiempos extra en ningún centro de la CCSS. El tiempo extraordinario corre a partir de las 4 p.m.
Los agremiados al Siname habían advertido de esta posibilidad desde febrero pasado, como medida de presión para mejorar su condición salarial.
Esta es una de las razones que habrían motivado (según las denuncias de los sindicatos) la renuncia de más de 242 especialistas. Para el sindicato, esta situación agudizó las listas de espera en cirugía, procedimientos diagnósticos y atenciones en consulta médica especializada.
En aquel entonces solicitaron resolver situaciones como flexibilidad de horarios y jornadas, vacaciones y clima organizacional. También demandan mejor infraestructura.
LEA MÁS: Fuga de especialistas provoca ‘verdadera emergencia’ en CCSS
Respuesta
La Nación con consultó con la CCSS y esta confirmó que se mantienen abiertos los canales de diálogo.
“Queremos asegurar que la institución mantiene abiertos los canales de comunicación con todos los gremios. Nuestro objetivo es trabajar conjuntamente hacia la definición e implementación de las soluciones que promuevan no solo la estabilidad y mejora continua de las condiciones laborales, sino que también se enmarquen dentro de un contexto de equidad, razonabilidad, y sostenibilidad financiera”, señaló en la respuesta.