La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció un primer avance en las conversaciones con el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname). Sin entrar en detalles, informó de que se discutieron cinco propuestas de mejoras laborales y salariales las cuales deberán ser validadas por la Junta Directiva de la CCSS.
El máximo órgano de decisión de la Caja se reunirá a las 6 p. m. de este lunes. La sesión será confidencial, por lo que no se transmitirá en vivo por las plataformas de la CCSS. Sin embargo, la oficina de prensa comunicará los avances de la discusión durante la noche.
El contenido de esas cinco propuestas se dará a conocer oportunamente, informó la CCSS. El cuerpo gerencial y el Siname retomaron las conversaciones a las 2:15 p. m. de este lunes, en un nuevo intento por frenar la protesta que daría inicio a las 4 p. m.
Cuando se inició este encuentro entre gerentes y sindicalistas, seguía en pie que los médicos especialistas dejen de trabajar tiempo extraordinario en los servicios de la institución. Hasta tanto no haya un acuerdo definitivo la protesta se mantiene, confirmó el sindicato a La Nación a las 5:06 p. m.
LEA MÁS: Médicos especialistas se retiran de mesa de diálogo con CCSS y mantienen protesta para abril
El llamado a dejar de laborar horas extra proviene del Siname, que se había alejado de la mesa de negociación el martes 26 de abril pues exigía negociar con la Junta Directiva de la CCSS, y no con los gerentes, asuntos como el salario global definitivo y las condiciones laborales de los especialistas.
En una carta dirigida el 31 de marzo a la Junta y a los gerentes de la CCSS, el Siname los invitó a reunirse este lunes, a las 9 a. m., en las instalaciones del sindicato, pero esa reunión no se concretó, sino hasta horas después.
Por su parte, la Unión Médica Nacional manifestó que se mantiene negociando con el cuerpo gerencial de la CCSS. En un boletín de prensa emitido este 31 de marzo, indican que su propuesta salarial no compromete las finanzas de la institución. No dieron detalles de la propuesta.
La CCSS sostiene estar abierta al diálogo. A las 2:11 p. m. de este 1.° de abril, la oficina de prensa informó de que el equipo gerencial de la Caja coordinó con el Siname para continuar con la mesa de diálogo.
“La institución ha sido respetuosa de las mesas y seguirá firme en su intención de solventar con el diálogo cualquier requerimiento de los grupos de trabajadores, de manera que no se afecte a los usuarios. La Caja reitera su llamado a los médicos especialistas para que valoren su participación en el movimiento de esta tarde de no realizar tiempo extraordinario”, manifestó la oficina de prensa institucional.
Ante la falta de acuerdos con los gremios, el 22 de marzo la CCSS declaró emergencia institucional para canalizar recursos que permitan enfrentar las consecuencias de la protesta convocada por el Siname.
Plan de contingencia
La semana anterior, lanzó una contratación de emergencia de servicios médicos privados por ¢12.600 millones; la vigencia del contrato es de tres meses, que ya fue adjudicada a cinco empresas.
El plan de contingencia abarca estrategias dirigidas a la derivación de pacientes entre centros y el establecimiento de sitios de control para supervisar la ocupación de camas y la gestión de las listas de espera. El objetivo principal es asegurar los servicios de urgencia y no afectar las citas programadas.
Además, reasignará recursos y personal, realizará ajustes en la programación y tiene previsto planes de emergencia para situaciones críticas.
En un intento por evitar la desatención y eventuales muertes por esta protesta, la Defensoría de los Habitantes llamó a la Caja y a los sindicatos a priorizar el diálogo “sin exponer la salud de los pacientes”.
LEA MÁS: CCSS declara emergencia ante riesgo de paralización por protesta de médicos especialistas
Angie Cruikshank, defensora de los Habitantes, manifestó en un comunicado de prensa, el Viernes Santo, que los pacientes saldrán perdiendo por la decisión de los médicos especialistas de dejar de laborar horas extra. Señaló que aunque entiende las razones por las que protestan los profesionales, deben “reconsiderar el punto de inflexibilidad actual”.
“Hago un llamado respetuoso a ambas partes para que no renuncien al diálogo, realicen todos los esfuerzos que estén al alcance para mantener abierta la puerta de la negociación, pues es ahí donde históricamente se han resuelto todas las divergencias para luego plasmarlas en acuerdos”, aseveró Cruickshank.
Información actualizada a las 5:10 p.m. de este lunes, con información de la CCSS.