El Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname) mantiene su llamado a dejar de laborar horas extra a partir del lunes 1.° de abril, luego de la reunión que sostuvieron este lunes 25 de marzo con gerentes de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
A eso de la 1 p. m., el presidente del Siname, Mario Alberto Quesada, informó de que este martes 26 de marzo sostendrán un nuevo encuentro, pero esta vez con la Junta Directiva de la CCSS. Hasta entonces se mantiene en firme el llamado a la protesta.
Los médicos especialistas pretenden que la CCSS apruebe un salario global definitivo y mejoras en sus condiciones laborales.
La semana anterior, la Junta Directiva de la CCSS aprobó un ajuste al salario global transitorio y no uno definitivo, que es la pretensión del Siname. El acuerdo del máximo órgano de la CCSS molestó al Sindicato.
Según Quesada Arce, la medida tomada por la entidad fue unilateral, inconsulta y arbitraria.
LEA MÁS: ¿Qué exigen los médicos especialistas a la CCSS?
Salario global
La Ley de Marco de Empleo Público limita la transición hacia salarios globales para aquellos que actualmente tienen un salario compuesto, dejando al resto del personal con sus condiciones anteriores a la ley, aclaró la CCSS.
Este sindicato suma ocho meses intentando negociar con la institución mejoras a las condiciones laborales de los médicos especialistas que permitan frenar la renuncia de estos profesionales de los hospitales públicos. Entre ellas, flexibilidad de horarios y mejor clima laboral.
El Siname afirma que las autoridades de la CCSS firmaron un acta de compromisos en julio del 2023, que incluía la definición del salario global antes de setiembre anterior; sin embargo, aseguran que la Caja no ha cumplido los acuerdos.
LEA MÁS: CCSS declara emergencia ante riesgo de paralización por protesta de médicos especialistas
La intención del movimiento es presionar a la Caja para que tome medidas que frenen la renuncia de más médicos especialistas, que actualmente suman 242, de acuerdo con los registros de dicho sindicato.
La Unión Médica asegura que más de un centenar de médicos especialistas están con permiso sin goce de salario, probando suerte en servicios privados. Calculan que la mitad no regresará a laborar a los hospitales públicos.