San José
Especialistas del Hospital Calderón Guardia trasplantaron un hígado a una mujer embarazada. Es el primer procedimiento con estas características que se realiza en la región.
Yahayra García Gómez de 35 años, espera a su cuarto hijo, tuvo una falla hepática fulminante, una condición en la que el hígado deja de funcionar. Esto ponía en alto riesgo su vida y la de su bebé.
"Había que intervenirla. Nosotros manejamos la gravedad de caso en una escala de 1 a 40, y ella estaba en 40. No intervenirla era que murieran los dos", aseveró Mario Sánchez, quien coordinó el procedimiento.
Según explicó el especialista, este tipo de casos es muy raro por lo que la literatura médica solo cuenta 20 casos anteriores en el mundo.
La mujer ingresó al hospital hace dos semanas con 19 semanas de gestación y fue intervenida una semana después.
En este momento, madre y bebé se encuentran bien de salud, pero permanecen internados bajo observación.
"Me siento muy bien. Nunca imagine que me fuera a pasar esto, pero para mí es como volver a nacer. Ya he podido oír al bebé por el ultrasonido, solo que no sé si va a ser hombre o mujer porque no se ha dejado ver", expresó esta vecina de Cariari de Guápiles.
El Hospital Calderón Guardia presentó también la mañana de este miércoles el segundo caso de trasplante de intestino en Costa Rica y Centroamérica, se trata de un hombre de 46 años vecino de Siquirres, quien fue intervenido en noviembre pasado y en este momento está internado para cumplir su tratamiento.