La mañana de este miércoles comenzó con medio centenar de pacientes de covid-19 urgidos de traslado a un centro médico de la Gran Área Metropolitana (GAM).
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó de que para las 7 a. m., 16 de esos pacientes estaban en condición crítica y otros 22 en estado severo; siete tenían un estatus moderado y cinco, leve.
Los traslados se necesitan ya sea porque las personas requieren una atención con mayor nivel de especialización o, en el caso de los pacientes leves y moderados, porque el hospital de su región ya no tiene capacidad.
La CCSS recalcó que estos números son muy cambiantes y pueden variar en el transcurso del día, según la situación de la enfermedad.
Estas cifras son mayores a las vistas hace dos días a la misma hora, cuando 37 individuos estaban a la espera de un espacio. Todos fueron ubicados a lo largo del lunes.
La curva de traslados pendientes ha ido en escalada. A inicios de abril solo se realizaban unos seis al día.
Este martes había 1.376 personas con covid-19 en hospitales de la seguridad social. De ellos, 483 ocupaban una cama de cuidado intensivo.
Otros 47 infectados por covid-19 se encontraban en hospitales privados.
LEA MÁS: Lo último sobre covid-19 hoy: 2.294 contagios y nuevas medidas de restricción