David Villafranco Peña obtuvo la mejor nota en el examen IFOM del 2021 para optar por una plaza de internado rotatorio en los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Su puntaje fue casi perfecto: 94 puntos sobre 100.
Villafranco, de 23 años, es estudiante de Medicina de la Universidad de Costa Rica (UCR), y como cientos de alumnos de esa carrera en todo el país, este vecino de Moravia, en San José, enfrentó las dificultades detonadas la pandemia para continuar sus estudios. “Fue una gran pausa. La sensación de impotencia fue muy grande. La pandemia nos paralizó la vida a todos, y en nuestro caso sin poder continuar con nuestra formación”, comentó.
La noticia de los resultados la recibió desde tempranas horas de este viernes 10 de diciembre por mensajes de WhatsApp de compañeros, quienes le escribían para felicitarlo por la nota. Posteriormente, dijo, lo llamó la directora de la Escuela de Medicina, de la UCR, Lisbeth Salazar Sánchez, y luego funcionarios de la CCSS.
LEA MÁS: Mil estudiantes de Medicina harán prueba en busca de cupo para internado en hospitales
Salazar Sánchez confirmó esta noticia a La Nación. Esa casa de estudios es la única pública que imparte esa carrera en el país; hay otras siete privadas que dan la carrera. “La Universidad de Costa Rica tuvo la mejor nota, casi perfecta. Además, un 99% de promoción y 35 de las mejores notas. Demostramos una vez más la excelencia académica y el compromiso con el país”, dijo la directora de Medicina de la UCR.
De no ser por la pandemia, David Villafranco Peña ya sería médico cirujano. Pero la covid-19 trastornó sus planes, al igual que a cientos de estudiantes de Medicina en todo el país. En su caso, la pausa fue de un año. De los 1.027 estudiantes que realizaron el IFOM este 2021, 787 la aprobaron, informó la CCSS.
El IFOM es el examen para optar por una de las plazas para hacer el internado rotatorio en hospitales públicos. La prueba se hizo el 10 de noviembre, más de un año después y luego de constantes paralizaciones de esta práctica debido a la pandemia.
Reincidente
No es la primera vez que Villafranco destaca en los estudios. En la nota del examen de admisión de la UCR, obtuvo 763 puntos de 800, y con ello ingresó a Medicina. Será el primer médico de la familia, contó. Sus papás, Luis Villafranco Abrego y Gloria Peña Bohorquez, son ingenieros industriales, y su hermano mayor, Ricardo, es abogado.
“El 2020 transcurrió con esa sensación de impotencia, de que nos pararon la vida. Este 2021, pensamos que iba a ser diferente pero fue parecido al anterior. Esto mentalmente, nos afectó a todos. Dichosamente, pudimos volver a ver pacientes”, contó el joven, quien aprovechó la larga pausa para estudiar y reforzar sus conocimientos en aquellas áreas él consideraba como las más débiles.
Entre sus planes a futuro está convertirse en especialista en Cuidados Intensivos. En principio, con estudios en el país, pero no descarta salir al extranjero a especializarse o subespecializarse. Sin embargo, por ahora, en su horizonte cercano solo visualiza realizar esta práctica de su año final de Medicina, indispensable para graduarse y ejercer como médico.