El año pasado, el cáncer de próstata causó la muerte a 454 hombres, 14 fallecimientos menos que en el 2021, según la Dirección de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud, con datos basados en información del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
La disminución entre un año y otro es de un 3%, pues se pasó de 468 muertes en el 2021 a 454 el año anterior, informó Salud.
Un 66% de los fallecimientos suceden en hombres mayores de 75 años. Esto da una tasa de mortalidad en ese grupo de edad de 362 por cada 100.000 hombres.
Guanacaste y Puntarenas son las provincias con la mayor tasa de mortalidad por este tipo de cáncer, con 24 muertes por cada 100.000 hombres. Les sigue Heredia con 18 muertes por cada 100.000 hombres.
El cáncer de próstata es el más común y el segundo más mortal para los hombres costarricenses después del de estómago.
En el 2016 (año más reciente para el cual hay datos) hubo 1.044 diagnósticos de esta enfermedad, un promedio de tres diarios.
Gran parte de estas muertes se deben a una detección tardía, ya que este tipo de cáncer no da casi síntomas en sus primeras etapas.
Para una detección temprana se debe hacer una prueba de sangre para revisar el nivel de antígeno prostático. Los exámenes se completan con un ultrasonido y un examen físico, o tacto rectal. Un hombre debería realizar este proceso una vez al año después de llegar a su cumpleaños número 40.
Muchos hombres le huyen al tacto rectal. Sin embargo, este examen físico es clave para revisar las dimensiones de la próstata y detectar anomalías. El tamaño de una próstata sana es similar al de una nuez.
Ingresó a La Nación en 1993. Cubre salud. Graduada de la UCR, máster de la Universidad Complutense, con formación en CDC y NIH, entre otros. Redactora del Año de La Nación 1998, premio SIP 1997, Premio Nacional de Periodismo de Salud OPS 2002, Premio Cámara Costarricense de la Salud 2022. Coautora de Comunicación, palanca para la acción en salud.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.