Miguel Salas Araya, director de Aprovisionamiento de Bienes y Servicios de la CCSS, defendió la adjudicación de dos contratos de mascarillas a la psiquiatra y exfuncionaria de la CCSS, Rebeca Fernández Cordero, en el mes de julio.
Las adquisiciones a favor de la mujer alcanzan los $480.000 por un total de 1.130.000 tapabocas.
LEA MÁS: ‘Consorcio’ concentra 60% de compras urgentes de mascarillas en CCSS
Además de estas contrataciones, la mujer colaboró con David Landergren Castro, contador público, que incumplió el plazo de entrega en una adjudicación de 7 millones de tapabocas por $2,1 millones.
- Sobre el expediente 2020CD-000174, adjudicado el 9 de julio, a doña Rebeca Fernández Cordero, observamos que no hay proceso de indagación, solo hubo un oferente y no se valoraron otras opciones para dicha contratación. ¿Por qué ocurrió eso? ¿Por qué en otros procesos de compra directa sí hay procesos de indagación?
- Como se puede observar en el expediente en los folios 1 al 8 este servidor desarrolla una justificación del porqué ante un desabasto total del producto en los Centros de Distribución, y buscando con cumplir con el interés público y el interés general que permitiera salvaguardar la seguridad de los funcionarios y por ende reducir o mitigar el peligro a perdida de vida, es que la administración promovió esta compra por 200.000 mascarillas para cubrir el plazo desprotegido sin el insumo, mientras ingresaban otras compras del producto.
“Resulta claro que estábamos ante un momento excepcionalísimo y no podemos comparar todas las compras en forma igual. Como ya lo indiqué, este servidor realiza una resolución para comprar directamente a un proveedor que tenía en el país un producto para entrega inmediata y no requería tiempo de importación”.
- En el expediente mencionado no hay un estudio de razonabilidad de precios. ¿Cuál es la razón para ello?
- Resulta claro, como lo indiqué, y consta en el oficio que se encuentra en los folios 1 al 8 y demás documentos que respaldan el expediente, que existía justificación para proceder con el procedimiento, como el hecho que se pidió permiso a la Contraloría General de la República para comprar este producto y aun por el plazo nos quedaba una semana aproximadamente sin abastecimiento; los elementos que se tomaron en cuenta era plazo y oportunidad y, además, que no se estaban comprando cantidades para resolver el problema de abastecimiento para meses, sí para un corto tiempo.
- La Comisión técnica firma la evaluación de las mascarillas ofrecidas por la señora Fernández Cordero el 12 de junio. Sin embargo, en el mismo expediente puede verse que las muestras fueron entregadas hasta el 9 de julio a las 10:19 a. m.. ¿Qué evaluaron si no tenían los ejemplares a la vista?
- Reitero que ante el momento excepcionalísimo que nos encontrábamos la administración buscó un oferente que tuviera el producto, que cumpliera técnicamente y para ello debía haber sido evaluado antes, y además que estuviera disponible en el país para entrega inmediata.
“En esta pandemia y sobre todo antes del mes de junio, los posibles oferentes, lo que nos podían suministrar era la documentación técnica de respaldo del producto, ya que existía dificultad para traer al país las muestras, considerando la dificultad de transporte que fueron documentadas por los mismos medios de comunicación.
“Pero como en este caso estábamos ante un oferente que su documentación ya se había evaluado, pero además ya tenía en el país el producto, se solicitó evaluar la muestra para tener mayor certeza”.
- ¿Por qué para el 12 de junio le recibían documentos a una persona que ni siquiera estaba inscrita como proveedora, porque doña Rebeca se inscribe hasta el 9 de julio?
- Qué dicha que me hace la pregunta (...) Cuando la Caja sale a hacer una indagación (de mercado) significa que no logra encontrar en su registro de oferentes quién le resuelva. Recuerde que una indagación es salir más allá del registro, por que de lo contrario sería un proceso ordinario.
“¿Para qué vamos a salir a hacer indagación, simplemente invitamos a los del registro? Pero los del registro son los que nos estaban diciendo que no podían abastecer”.
LEA MÁS: Proveedora construyó su nexo con CCSS mediante oferta de donación china
- No hay un documento en el expediente que diga eso, que los proveedores tradicionales y reconocidos no podían ofrecerles las mascarillas...
- No todos los actos preparatorios se consignan.
- ¿Cómo llegan ustedes a preguntarle a doña Rebeca si ella podía suministrarles las mascarillas si ni siquiera estaba, en junio, inscrita como proveedora?
- Los que hacen la indagación son los compañeros del registro de proveedores. A ellos les empezaron a llegar correos de toda la gente que podía ofrecer (mascarillas). Entonces, no es una unidad que está bajo mi cargo, pero es la forma en que nos han llegado y nos sigue llegando mucha gente que dice que puede vender mascarillas.
- Usted indica en una de sus respuestas que valoraron la documentación de la mascarilla ofrecida, pero luego revisaron la muestra el 9 de julio. ¿En qué folio consta esa revisión con la muestra en mano de los técnicos?
- O sea... Bueno, no está en el expediente ese folio porque fueron actos preparatorios antes de la toma de decisiones.
- En lo que llevamos de la pandemia, ¿cuántos procesos de compra directa se adjudicaron el mismo día de su apertura?
- Tengo que aclarar que en una compra urgente o excepcional no existe una apertura, sí una solicitud de oferta formal al contratista seleccionado una vez emitida la Decisión Inicial Administrativa.
- ¿Era en este proceso de contratación la experiencia del proveedor un aspecto a evaluar?
- Resulta importante que la administración evalúa el producto y la calidad de este, no al proveedor, y en el caso que nos refiere, el producto ya estaba en país y había cumplido con los controles de importación, lo que resulta importante, reitero, era que el producto cumplía técnicamente.