El Ministerio de Salud cerró 10 negocios que mantenían la venta de las marcas de alcohol prohibidas por la posibilidad de contener metanol.
La entidad emitió alertas sanitarias en las últimas semanas por la intoxicación de 57 personas con este químico, de las cuales murieron 23. El último fallecimiento se reportó el 24 de julio.
Los comercios clausurados son: Parqueo y Soda Flamenco, Minisuper Falcon y Soda Chan en San José; Abastecedor La Favorita, en Curridabat; Supermercado Emporio y Almacén San Martín, en Upala; Minisuper Rinde y Súper Plastic en Alajuelita; así como Supermercado Platanar y Minisuper El Cruce en San Carlos, detalló la lista del Ministerio.
En los operativos, además, se han decomisado 45.356 envases sospechosos de contener guaro con metanol.
Incluso, se suspendió la actividad de reenvasado de Guaro Montano, una de las bebidas prohibidas, en Turrucares de Alajuela.
Denuncias por metanol
El Ministerio de Salud también prohibió la venta de las marcas Chonete, Cuerazo, Sacheto, Gran Apache, Estrella Roja, Montano, Barón Rojo, Timbuka y Molotov.
El cierre de negocios y la confiscación de marcas se inició el pasado lunes, tras un decreto del ministro de Salud, Daniel Salas, en el que se señala una negativa de los comerciantes a colaborar para frenar la comercialización de estos licores.
El decreto señala que a los establecimientos que incumplan se le va a “suspender el permiso sanitario de funcionamiento" y a decomisar los licores de esas marcas “que no tengan número de registro sanitario o que estos correspondan a otro producto, o que no cuente con el número de lote que permita su trazabilidad”.
Salas afirmó que la prohibición se mantendrá “hasta tanto el Ministerio de Salud determine que el consumo de estos productos no representa un riesgo para la salud de la población”.
Yeryis Salas
Periodista. Bachiller en Periodismo de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.