El Ministerio de Salud impuso una orden sanitaria y cerró el programa de trasplantes de riñón de donante cadavérico del Hospital San Juan de Dios (HSDJ), según anunció en conferencia de prensa, este miércoles, la ministra de esa cartera, Mary Munive Angermüller.
Los pacientes de este centro médico seguirán siendo atendidos ahí, pero al momento del trasplante serán transferidos al Hospital Calderón Guardia, como informó en horas de la tarde la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Las cirugías se harán de acuerdo con la lista única.
Los trasplantes de donante vivo y los de otros órganos se mantendrán en el San Juan de Dios.
La Caja aclaró que si el traslado de procedimientos causara saturación en el Calderón, los asumirá el Hospital México.
El Calderón Guardia también realizará los procedimientos de este tipo correspondientes al Max Peralta de Cartago, centro de salud que por disposición de la Caja, realizará únicamente trasplantes de donante vivo.
José Pablo Garbanzo, coordinador del programa de donación y trasplante de la CCSS, declaró que el objetivo primordial de concentrar los trasplantes cadavéricos en los hospitales Calderón Guardia y México es que la institución pueda responderles a los pacientes en la lista de espera nacional en el orden respectivo, independientemente del hospital al que están asignados.
Ante consulta de La Nación, Garbanzo ratificó que los pacientes del HSDJ seguirán con su monitoreo allí. Sus diálisis y otros procedimientos y consultas con su médico no cambiarán de lugar.
Al llegar el momento de su trasplante se hará en otro centro médico, pero el seguimiento volverá al HSJD.
¿Por qué el cierre en el San Juan?
Según Munive, la decisión de cerrar el programa del San Juan se tomó con base en un informe de la Secretaría Técnica de Donación y Trasplantes, del Ministerio de Salud.
Este análisis señaló que cuando al paciente al que le correspondía el procedimiento en ese centro, según la lista única, lo rechazaban, era por diversas razones, como no tener personal completo disponible o un criterio clínico de que el órgano no les parecía viable (aunque posteriormente otro centro de salud sí lo utilizara), así como por problemas de infraestructura, entre otras.
“De 59 trasplantes que se ofrecieron entre 2019 y 2023, solo se trasplantaron 16, por lo que finalmente el paciente que recibe el riñón no es el que más lo necesitaba. Los pacientes del HSDJ no están en igualdad de condiciones que los pacientes de otros hospitales a nivel nacional”, afirmó Munive, también vicepresidenta de la República.
“Hay una lista única, y cuando sale un donante se ve cuál es más compatible y ahí se ve en cuál hospital está la persona y se coordina con él. Pero sí al primero de la lista se le pide que tenga todo listo y no es así, podemos decir que no hay acceso equitativo”, insistió.
Entre 2017 y agosto de 2023, este hospital realizó 22 trasplantes con donante cadavérico, mientras que el Calderón Guardia hizo 87 en este mismo lapso. La lista de espera en el HSDJ comenzó a subir hasta llegar a 98, convirtiéndolo en el hospital con menos trasplantes y la mayor lista de espera en este periodo. En ese plazo fallecieron 70 pacientes a la espera de órgano.
El informe, sin embargo, no tomó en cuenta el porcentaje de éxito de los trasplantes realizados en cada hospital ni cuántos de estos sobrevivieron al trasplante a cinco años plazo, por ejemplo. Tampoco se analizó si quienes murieron a la espera de un riñón lo hicieron por complicaciones propias de su padecimiento o por otras causas.
La jerarca informó de que el análisis de la Secretaría Técnica dio la alerta, pues incluso en todo 2021 no se realizó un solo trasplante.
“Es cierto que estuvieron en pandemia, pero los demás hospitales también estaban en pandemia ¿qué pasó con los pacientes en espera? La capacidad no coincidía con lo ofrecido”, añadió Munive.
Otras cifras del informe señalan:
- El Hospital Calderón Guardia realizó el 38% de todos los trasplantes renales de donante cadavérico entre 2017 y agosto de 2023. Se hicieron 87 trasplantes y hay 71 pacientes en lista de espera.
- En el Hospital México se hizo el 25% de los procedimientos, con 57. Hay 90 pacientes en lista de espera.
- En el Max Peralta se realizó el 15% de las intervenciones, con 35. Hay 42 pacientes en lista de espera.
- En el Nacional de Niños se hizo el 13%, con 29. La lista de espera asciende a 6. Munive recalcó que este hospital tiene una categoría especial, dado el tipo de población que recibe y por ende no entra dentro del comparativo.
- En el San Juan de Dios se hizo el 10%, con 22. Hay 98 pacientes en lista de espera.
La orden sanitaria de Salud también impone a la CCSS desarrollar medidas para garantizar un acceso igualitario a los trasplantes. Y se les pide presentar, en un plazo de tres meses, un diagnóstico que permita estandarizar y establecer un protocolo único de atención en los diferentes centros médicos.
El gerente médico de la CCSS, Wilburg Alonso Díaz Cruz, señaló que a partir de octubre se hará un programa piloto para poder hacer más trasplantes. Esto consistirá en habilitar más horarios y aumentar procedimientos con donantes vivos. Además, se motivará a la donación para hacer más trasplantes de donantes vivos y tener mejores resultados.
“Sabemos que todo cambio es difícil. Aquí hay vidas humanas, hay familias detrás de estas decisiones, pero más allá de los números debemos ver la calidad de los procedimientos y las vidas”, declaró.
Pacientes responden
Sandra Chanto, presidenta de la Fundación de Nefrología de Costa Rica, puso en duda los números y las gestiones. Alegan que esta decisión es arbitraria, que no involucra ni a los nefrólogos del San Juan de Dios ni a las asociaciones de pacientes. En su criterio, la situación pudo solucionarse de otra forma, sin necesidad de cerrarlo.
“El cierre de este programa de trasplantes del San Juan de Dios, cuando era uno de los que mejor trabajaba, es doloroso. No podemos permitir que el Ministerio de Salud siga jugando con los números, no podemos permitir una baja en trasplantes, como en los últimos años. Las decisiones no las toman con base en los pacientes, sino en los burócratas”, dijo Chanto.
“No nos interesan estadísticas de ábaco de uno más uno. Nos interesa saber qué pacientes mueren por las decisiones que se toman a nivel administrativo. Perdón, pero están haciendo las cosas mal”, añadió.
Antecedentes
En mayo pasado, el Ministerio de Salud también cerró el programa de trasplantes de hígado del Hospital México, luego de recibir un informe que reveló el incumplimiento de estándares internacionales de supervivencia de los pacientes sometidos a este procedimiento.
Asimismo, en julio pasado, la Fundación Vida Nueva Donación y Trasplantes denunció que el 38,7% de los pacientes que requieren un nuevo hígado muere mientras esperan. Además, el promedio general de espera por este órgano es de 930,7 días.
Otra iniciativa
De acuerdo con Munive, también hay “buenas noticias” para los pacientes en lista de espera por un trasplante. Se trata de una nueva iniciativa que, según la jerarca, permitirá a estas personas saber cómo avanzan en la lista y elevar sus consultas.
Cada paciente registrado en el sistema podrá ingresar en el sitio web del Sistema Nacional de Donación y Trasplante de Órganos (Sinadoc).
La persona deberá proporcionarle al médico tratante un correo electrónico. El profesional le dará el acceso y de esta forma la persona podrá ingresar y dar seguimiento.
Si tiene problemas para dar con la información, puede escribir a secretaria.trasplante@misalud.go.cr
Esta información fue actualizada a las 5:01 p. m. con nuevos datos.
Más información de trasplantes en Costa Rica
4 de cada 10 candidatos a trasplante de hígado mueren mientras esperan un órgano
Trasplante de hígado que nunca llegó las convirtió en viudas
12 órganos donados permitieron 7 trasplantes que salvan vidas
Trasplante de órganos: ‘No hay mal manejo de órganos ni tráfico, se los aseguro’
Enfermos en espera de un trasplante denuncian un ‘juego cruel’
Estas son las cifras que motivaron cierre de programa de trasplantes de hígado de Hospital México