El Ministerio de Salud elevó, la noche de este sábado, a cinco la cantidad de casos confirmados del nuevo coronavirus Covid-19 en Costa Rica.
Mediante un comunicado de prensa, las autoridades detallaron que entre las personas contagiadas figuran una pareja de turistas estadounidenses, así como tres costarricenses.
En la lista aparecen dos extranjeros, ambos de 49 años, quienes ingresaron al país el pasado 1.º de marzo procedentes de Nueva York, en donde residen.
La mujer fue la primera persona en dar positivo en las pruebas de laboratorio realizadas por el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa).
Ahora, Salud incluyó a su esposo, aunque todavía continúa sin manifestar síntomas.
El tercer caso confirmado es el de un hombre de 54 años, que permanece internado en condición delicada en un hospital público.
En la lista también figuran una tía suya, de 73 años, así como una mujer de 41 años, quien es cuidadora de la adulta mayor contagiada.
Salud indicó que los extranjeros permanecen aislados y bajo supervisión médica en un hotel josefino.
Entre tanto, los costarricenses se encuentran aislados en hospitales públicos. Todos presentan una condición estable, con excepción del hombre de 54 años que está delicado.
LEA MÁS: Nuevo coronavirus Covid-19: OMS desmiente estos 14 rumores sobre la enfermedad
Adicionalmente, se manejan siete casos sospechosos entre nacionales y extranjeros.
Entre ellos se encuentra una persona que tuvo contacto con el paciente que está más delicado y otros seis individuos que no tienen vínculo entre sí, ni con los confirmados.
Todos se mantienen aislados en centros hoteleros o habitacionales.
Por otra parte, se indicó que al menos uno de los casos preliminarmente se clasifica como asociado a un caso importado y aclaró que, de momento, no se registra transmisión comunitaria en Costa Rica.
El ministro de Salud, Daniel Salas, recordó la importancia de seguir el protocolo del estornudo y de la tos, así como el lavado de manos, especialmente antes de tocarse la cara, y el saludo sin las manos ni beso.
“Es importante aclarar a la población que esta presencia de nuevos casos sospechosos y confirmados coincide con la expansión de un nuevo virus en el mundo y que por eso reforzamos la necesidad del autocuidado y la prevención por parte de todas y todos nosotros. Por favor no ir a lugares públicos conglomerados si hay síntomas como tos o resfrío”, mencionó.
Protocolo
El jerarca de Salud afirmó el 2 de marzo que los casos sospechosos del nuevo coronavirus serán manejados en Costa Rica como si estuvieran confirmados, en aras de asegurar la atención de los pacientes y agilizar el procesamiento de las muestras que se envíen al laboratorio para la eventual ratificación del diagnóstico.
Salas explicó que no hay necesidad de mantener el Centro Nacional de Virología funcionando las 24 horas. Principalmente, porque las características de la prueba no lo ameritan. Los análisis requieren sus tiempos, y esto se programa en las máquinas que procesan las muestras en laboratorio, lo cual se puede realizar sin necesidad de personal presente.
El Inciensa funciona en horario de lunes a viernes, de 8 a. m. a 4 p. m.
Inicialmente, se está en capacidad de procesar hasta 50 muestras diarias, con resultados que pueden estar de un día para otro. Sin embargo, esto podría cambiar dependiendo de la cantidad de muestras y la distancia que se tenga que recorrer para su recolección.
La prueba que se realiza se hace con procedimientos de biología molecular. La técnica utilizada se llama Reacción en Cadena de la Polimerasa en tiempo real (PCRRT, por sus siglas en inglés), que se hace bajo el llamado protocolo de Berlín, específico para el nuevo coronavirus.
Los kits, o conjuntos de pruebas, fueron facilitados a todos los países de la región por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), brazo en las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Inicialmente, a Costa Rica se le dio uno para procesar 96 muestras. Están en camino tres paquetes más, que ampliarían la capacidad.
Las autoridades de Salud han sido enfáticas en que, hasta ahora, el comportamiento del nuevo virus indica que en más de un 80% de los casos la infección se manifiesta de forma leve.
Su letalidad, registrada hasta ahora, es de un 2% (2 muertos por cada 100 contagiados), y se concentra en personas con factores de riesgo (diabéticos, hipertensos o asmáticos, por ejemplo), y en adultos mayores.
Respuesta nacional
La gerencia de Logística de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó este sábado que concluirá la entrega de insumos de laboratorio y bioseguridad para el personal médico de los hospitales, a fin de atender a las personas con síntomas del nuevo coronavirus Covid-19.
Estos kits incluyen respirador N95, mascarilla quirúrgica, hisopos de dacrón, batas y anteojos.
Los insumos que se necesitarán para la atención de eventuales infectados con el nuevo coronavirus Covid-19 se utilizarán racionalmente en hospitales públicos, debido al riesgo de desabastecimiento global de productos como mascarillas, batas y anteojos de protección.
Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), informó este viernes de que están comprando todos los insumos disponibles en el mercado nacional. Además, tienen 60.000 mascarillas para uso de pacientes y personal de salud.
El temor de los costarricenses ante el nuevo coronavirus Covid-19 provocó que las mascarillas se agotaran en la mayoría de farmacias, aunque las autoridades de salud insisten en que el uso de ese implemento no es necesario en el país.
Santiago Rodríguez, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica, informó que de acuerdo con el reporte de regentes farmacéuticos esos productos están agotados desde hace varios días.
Además, señaló que creció la demanda de alcohol en gel para desinfectar las manos.
Frente al incremento en la demanda de mascarillas, algunos particulares decidieron ofrecer esos productos por medio de Internet con precios que oscilan entre ₡10.000 y ₡25.000 por la caja con 50 unidades.
LEA MÁS: Temor a llegada de nuevo coronavirus a Costa Rica desata reventa de mascarillas por Internet