Autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social y del Ministerio de Salud, confirmaron la presencia de tres casos positivos del virus chikunguña en la comunidad de Manzanillo y uno más en Chomes; entre los casos sospechosos se reportan 100 en Chomes y 85 en Costa de Pájaros.
Xiomara Badilla Vargas, jefa de la Subárea de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, explicó que la detección del brote se dio luego que los funcionarios de la CCSS observaron, durante las últimas dos semanas, un incremento en la consultas de pacientes con enfermedad febril eruptiva, con signos clínicos que no eran compatibles con el dengue, como dolor articular intenso y una disminución de los glóbulos blancos sin que exista un número menor de plaquetas en la sangre, por lo que activaron los protocolos definidos para la detección del chikunguña.
Además se iniciaron estudios epidemiológicos y visitas domiciales para el control de los pacientes.
"La descripción de los casos llevaba a pensar en una clínica semejante a lo descrito para chikunguña. Además, la afectación de los miembros de la familia, la continuidad de las casas afectadas, la presencia de posibles recipientes y desechos comunes en la zona y la no existencia de datos de afectación gastrointestinal o respiratoria hacía pensar en una transmisión vectorial", comentó la doctora.
De acuerdo con las autoridades de la Caja, como parte de las primeras acciones se coordinó con los establecimientos de salud que colindan con las comunidades afectadas a fin de que estén atentos ante la posible presencia de casos y se alertó al Hospital Monseñor Sanabria, hospital de referencia para estas comunidades, a fin de que se considere el chikunguña como parte del diagnóstico diferencial en los pacientes que procedan del sector de Chomes y Costa de Pájaros.
Además se implementará un plan de contingencia, en caso de que la incidencia de casos supere la capacidad instalada del establecimiento.
Ante la confirmación del primer brote de este virus en el país, las autoridades de la Caja, hicieron un llamado a la población nacional a acatar medidas que permitan disminuir las posibilidades de sufrir de una enfermedad transmitida a través de la picadura de mosquitos.
Catalina Ramírez, epidemióloga de la institución, añadió que es necesario que la población elimine todos los depósitos que retengan agua para evitar la reproducción de los mosquitos.
Además, instó a la población a cubrir la piel expuesta usando camisa de manga larga, pantalones largos, y sombrero, utilizar repelente para mosquitos, procurar dormir en habitaciones cerradas o con aire acondicionado, o usar un mosquitero si el área donde duerme está expuesta al exterior.
La experta advirtió, también, a aquellas personas que esperan vacacionar en esta zona costera, durante las próximas semanas, a acatar en forma estricta las recomendaciones que les podrían permitir disminuir las posibilidades de contagio de esta enfermedad.
La alerta se extiende además a aquellas personas que planean viajar a Nicaragua, en la temporada de fin e inicio de año; pues este país presenta un alto número de casos de de este virus.