El Ministerio de Salud emitió este lunes una alerta sanitaria debido al aumento en la cantidad y la gravedad de los menores afectados con el virus respiratorio sincitial.
Esa alerta implica un incremento en la vigilancia de los casos en los centros hospitalarios y en la información preventiva que se divulgue para que la población evite el contagio, informó Salud en un comunicado.
LEA: Hospital de Niños toma medidas urgentes por pico de infecciones respiratorias graves
Desde el fin de semana, las autoridades del Hospital Nacional de Niños (HNN) recomendaron a los padres de bebés menores de un año no sacarlos de la casa, ni exponerlos a ambientes llenos de gente para reducir el riesgo de contraer el virus.
Según la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), nueve de cada 10 infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) en menores de dos años son causadas por ese virus, que se transmite a través de las gotitas de agua esparcidas con la tos o los estornudos.
La CCSS también advirtió de que uno de cada tres casos de infección respiratoria en adultos mayores es causado por el virus sincitial, por lo que llamó la atención sobre la necesidad de prevenir contagios entre esa población. infografía aparte.
LEA: Seis clínicas de San José abrirán 24 horas para atender males respiratorios
De cuidado. Leandra Abarca Gómez y Antonio García Pérez, de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, confirmaron que se ve una afectación muy importante de ese virus en los menores de dos años en todo el país.
Abarca y García explicaron que se debe prestar mucha atención a las complicaciones en los pacientes que ingresan a los centros de salud.
"El aumento en las complicaciones se deriva de un comportamiento más agresivo de los virus, pero también a que las personas están consultando de manera tardía en los servicios de salud. Cuando la persona presenta signos de dificultad respiratoria y posee factores de riesgo asociados, como asma, alergias y parálisis cerebral, debe acudir inmediatamente a los establecimientos de salud", advirtió García.
Medidas. Dada la situación, la CCSS mantendrá abiertas las clínicas metropolitanas las 24 horas para descongestionar el centro médico infantil.La gerenta médica de la Caja, María Eugenia Villalta Bonilla, explicó que se está monitoreando el comportamiento de las infecciones respiratorias para determinar hasta cuándo se mantiene esta medida.
Por ahora, el HNN solo está atendiendo urgencias mayores. Las cirugías programadas de corazón, cerebro y columna fueron suspendidas desde la semana pasada, debido a que son pacientes que requieren cuidado intensivo posterior, aunque algunas serán retomadas hoy.
Olga Arguedas, directora de ese hospital, dijo que la declaratoria permitirá tener el respaldo del Ministerio de Salud para enviar muestras de virus a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, y más apoyo presupuestario de la Caja para enfrentar esta crisis.
Según Arguedas, llama la atención la severidad con que el virus está atacando, porque una tercera parte de los pacientes internados terminan en la Unidad de Cuidado Intensivo.