La Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario del Ministerio de Salud reportó la detección de una versión falsa del analgésico Dorival en su presentación de 200 miligramos.
Las autoridades detectaron la venta del producto falsificado en el cantón central de San José. Una denuncia de un ciudadano motivó a las autoridades de salud a inspeccionar el sitio y allí se encontró que el producto falso se estaba comercializando.
Este fármaco es utilizado comúnmente para calmar dolores menstruales.
El laboratorio Bayer, que elabora y comercializa Dorival, indicó que ya no produce esta presentación de Dorival 200mg; únicamente se manufactura la presentación en cápsula de gelatina blanda. Esta presentación física del medicamento es diseñada en Guatemala.
Bayer, además, realizó una investigación que determinó diferencias en las impresiones, el diseño del arte aprobado, el tipo de material utilizado y el contenido del principio activo.
Salud llevó el material decomisado al Laboratorio de Análisis y Asesoría Farmacéutica (Layafa) de la Universidad de Costa Rica (UCR). El análisis confirmó que el contenido del principio activo (en este caso, ibuprofeno) no cumple con los estándares. Dichos estándares indican que debe tenerse entre el 90% y el 110% de principio activo, y en este caso se encontró un 44% de ibuprofeno.
Además, observaron otras sustancias desconocidas, que representan un 33% de diferencia con respecto al principio activo.
Salud recomienda
1. No comprar, vender ni utilizar medicamentos cuando se sospeche que se encuentran deteriorados, adulterados o falsificados.
2. Denunciar ante el Ministerio de Salud aquellos establecimientos, empresas o personas que se sospeche estén comercializando o promoviendo las grageas de Dorival de 200 mg en el territorio nacional. Para ello puede acudir al Área Rectora de Salud más cercana o escribir al correo dac.denuncias@misalud.go.cr.
3. Si ha consumido un medicamento falsificado y presenta problemas de salud, acuda al médico.