La presencia de enfermos de covid-19 dispersos en “diferentes zonas del cantón” de Desamparados encendieron las alarmas del Ministerio de Salud.
Sin precisar cifras, el jerarca de esa cartera, Daniel Salas, indicó que en ese cantón josefino todavía hay un número importante de casos que están en investigación.
No obstante, la situación obligó a decretar este viernes alerta naranja para todos los distritos del cantón, lo que implicará mayores restricciones de circulación vehicular y jornadas más reducidas para los comercios de la zona.
La medida se toma el mismo día en que el país registró el mayor número de pacientes nuevos (119) con el virus desde que se detectó el primer caso, el pasado 6 de marzo.
“El paso de una fase como la de hoy que ha sido por clúster (conglomerado de casos) a esa condición de transmisión comunitaria, no se requiere mucho para que se instaure.
“Todavía no tenemos la evidencia absoluta de que tenemos transmisión. Sin embargo, ya nos preocupa, por ejemplo, en Desamparados casos que salen dispersos. Eso lo estamos investigando y haciendo las contenciones”, aseveró.
Salas sostuvo que, en casos de transmisión comunitaria focalizada o en un mismo lugar, si se actua con rapidez es posible evitar una propagación a otras zonas.
Con una población de 242.983 personas en febrero de este año, el cantón de Desamparados es uno de los más poblados y de mayor densidad poblacional del país
Para este viernes, se registraron aquí 12 casos nuevos, para un total de 29 casos activos, es decir, enfermos que pueden trasmitir la enfermedad.
Por eso, fue considerado como uno de los “puntos calientes” cuando el Ministerio de Salud anunció que se realizarían rastreos más intensos en algunas zonas del país con condiciones como esas.
Al caso de Desamparados, también se sumó Alajuelita, donde un festejo familiar en el que participaron unas 50 personas generó una oleada de enfermos que hasta el jueves sumaba 17 pacientes, uno de ellos en hospitalización.
Este viernes, Salas aseguró que esa actividad social “sigue arrojando casos”.
Alajuelita también registró 12 casos nuevos para este viernes y suma 49 casos activos.
Alexánder Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, indicó que ya se comunicaron con los alcaldes de ambos cantones, al igual que con los de las comunidades que ya tenían alerta naranja, para pedirles que activen los comités de emergencia e identifiquen espacios en caso de que sea necesaria la contención en estos sitios.
LEA MÁS: Nuevo coronavirus: 119 casos nuevos y 29 hospitalizados; se suspende reapertura de este sábado
Las medidas para los cantones con alerta naranja incluyen la restricción vehicular a partir de las 5 p. m. entre semana (en el resto del país rige desde las 10 p.m. entre semana) y el cierre de establecimientos comerciales con permiso sanitario a partir de esa hora.
Durante este fin de semana, quedarían sujetos a la restricción generalizada que se aplicará desde el sábado a las 10 a. m. hasta el lunes a las 5 a. m.