El Ministerio de Salud mantiene un monitoreo permanente en relación con la influenza aviar, con el propósito de tomar las medidas de prevención y control necesarias en la atención de esta enfermedad.
Salud trabaja en conjunto con la Dirección de Vigilancia de la Salud, el Centro Nacional de Enlace (CNE) el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa).
Desde principios de 2023, Costa Rica está en alerta tras la detección de casos en gallinas y aves silvestres en zonas costeras y por la declaratoria de emergencia sanitaria nacional para la prevención, el control y erradicación de la influenza aviar mediante el decreto N.º 43968-MAG.
Salud explicó que se conformó un equipo interinstitucional para elaborar el Lineamiento General para la Vigilancia de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) en humanos, estableciendo el proceso para el abordaje epidemiológico de casos sospechosos y confirmados en poblaciones humanas y animales.
Luego de la alerta, desde octubre del 2023 no se reporta ningún caso de en el país, sin embargo, se mantiene una estricta vigilancia.
En febrero de 2023, Senasa detectó focos de influenza en gallinas domésticas de una casa en Parrita, Puntarenas, que fueron reportadas con signos de la enfermedad y se confirmó la presencia de Influenza tipo H5, además de dos focos de aves silvestres en playa Cabuya, Puntarenas, y en Barra del Colorado, Limón.
LEA MÁS: OMS anuncia primera muerte por gripe aviar H5N2 en México, primer caso a nivel mundial
Afectaciones de influenza aviar en humanos
El 5 de junio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó la primera muerte por influenza aviar en México. La víctima, un hombre de 59 años del Estado de México, no tenía antecedentes de exposición a aves de corral u otros animales, según informó la organización. Este caso es la primera infección humana confirmada en laboratorio con el virus AH5N2 aviar a nivel mundial.
La influenza aviar es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta tanto a aves domésticas como silvestres. También se han registrado casos en mamíferos y humanos. En personas, el virus puede causar desde síntomas respiratorios leves hasta neumonía, choque séptico, síndrome de distrés respiratorio agudo e incluso la muerte.
“Los síntomas gastrointestinales son frecuentes en las infecciones por influenza A(H5N1). También se han reportado diarrea, vómitos, dolor abdominal, sangrado nasal y de encías, y dolor torácico”, explicó Salud en un comunicado.
La transmisión entre aves ocurre por contacto directo. En humanos, la transmisión se da por contacto directo con aves enfermas, no con sus huevos o carne. Esto afecta principalmente a personas que trabajan con aves de corral infectadas, enfermas o muertas, o en lugares donde se comercializan aves vivas.
El período de incubación de la gripe aviar es de entre tres y cinco días, y puede extenderse hasta 17 días, según la OMS.
Entre 2003 y el 1.° de abril de 2024, la OMS reportó 889 casos de gripe aviar en humanos en 23 países, con 463 fallecimientos, lo que representa una tasa de mortalidad del 52%.