El Ministerio de Salud recomienda a las embarazadas evitar los viajes a los países donde hay circulación activa del virus del Zika.
Hasta el lunes, 18 naciones de América reportaban enfermos, entre ellas, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y México.
Esos 18 países son el doble de los que tenían registros de casos a finales del 2015, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Con esta recomendación, Costa Rica se une a medidas similares emitidas en naciones como Estados Unidos y Colombia ante el avance del virus en la región.
“Si usted está embarazada, planificando estarlo o en riesgo de, y va a viajar al exterior del país, asegúrese de que los lugares que va a visitar sean lugares declarados libres del virus del Zika por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).
”Si el país que usted piensa visitar está en la lista de la OPS/OMS de países donde circula el virus del Zika, el Ministerio de Salud le recomienda evitar el viaje durante el periodo de embarazo”, menciona el comunicado de Salud.
El zika se transmite por medio de la picadura del zancudo Aedes aegypti , el mismo que contagia los virus del dengue y el chikunguña.
Según han reportado varios países de América, podría ocasionar malformaciones en los bebés cuando las mamás se infectan en los primeros meses de su embarazo.
En Brasil, se contabilizan más de 3.000 niños nacidos con microcefalia, hijos de mujeres que estuvieron infectadas previamente con este virus.
La microcefalia es una enfermedad que se caracteriza porque la circunferencia de la cabeza del niño es menor a la media.
En la mayoría de los casos, se asocia con retraso mental en los menores.Sin casos... aún. Hasta ahora, el Ministerio de Salud no registra un solo caso de zika en el territorio nacional.
Sin embargo, voceros de esa institución reconocen que podrían aparecer pronto.
“Estamos muy cerca de tener el primer caso reportado, claro que sí”, confirmó el director a. i. de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud, Daniel Salas Peraza.
El funcionario dijo que siguiendo las recomendaciones de la OPS, reforzarán la vigilancia de los síndromes neurológicos y las malformaciones en los bebés.
Además, ayer giraron lineamientos básicos a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y al nivel local del Ministerio de Salud, sobre el diagnóstico y el manejo de la enfermedad.
Salud organizará una reunión esta semana para disponer medidas que garanticen, entre otras cosas, la capacidad de respuesta de los laboratorios para el análisis de las pruebas.
“En el país hay una vigilancia activa. El asunto es reforzarla y tratar clínicamente de ver si hay un comportamiento sugestivo de zika y algún nexo epidemiológico”, agregó Salas.
La presidenta ejecutiva de la Caja, María del Rocío Sáenz Madrigal, confirmó que un equipo técnico está trabajando en las directrices para el manejo de estos casos en los servicios de salud.
“En el país tenemos todas las condiciones para que aparezca el zika: tenemos dengue, chikunguña, y el zika utiliza el mismo vector (el Aedes aegypti ).
”Tenemos zonas con alta transmisibilidad de estas enfermedades (Guanacaste y Puntarenas). Es un tema que estamos siguiendo con cuidado”, aseguró Sáenz.
“Desde que se dio la alerta de que había casos de zika en la región de las Américas, la institución ha sido parte de la preparación regional, en reuniones en Centroamérica. Esto es un proceso que requiere preparación. Nosotros hemos sido parte de esta preparación regional”, dijo Sáenz.
Entre las medidas que está tomando la Caja está la revisión de las normas, protocolos y estándares que permitan hacer una diferenciación y caracterización del cuadro clínico para diferenciarlo del dengue y chikunguña.