El Ministerio de Salud tendió un cerco en Costa Ruca sobre los 13 infectados con el nuevo coronavirus y sobre las 179 personas sospechosas de portarlo con el fin de contener su expansión.
Todas esas 192 personas están bajo vigilancia médica. A ellas se les tomó las muestras de laboratorio y también se les preguntó si tuvieron contacto con más personas para ubicarlas e incluirlas eventualmente en el control sanitario.
Los 13 pacientes confirmados por covid-19 tienen entre 11 y 73 años. Se trata de siete mujeres y seis hombres, de los cuales 10 son costarricenses y tres estadounidenses.
Solo dos están hospitalizados y los 11 restantes están aislados en sus casas y un hotel donde se les da seguimiento, informó Salud.
En principio, un médico de 54 años, quien labora en el Hospital de Alajuela y que viajó a Panamá ida y vuelta en avión en un lapso de 12 horas, se convirtió en un superdiseminador del virus.
Esto porque él originó 9 de los 13 casos confirmados con el virus. Primero, contagió directamente a cinco personas, y una de ellas infectó a tres más.
Pero, además, en este cerco al virus se logró determinar que 165 de las 179 personas sospechosas tuvieron “contacto directo” con él porque son funcionarios del Hospital de Alajuela, donde se presentó a trabajar durante los tres días siguientes a su regreso de Panamá, la semana pasada, informó el Ministerio de Salud. A todos ellos se les da seguimiento.
Los ocho casos confirmados derivados de este paciente son:
1. Mujer de 73 años, costarricense.
2. Mujer de 41 años, costarricense.
3. Mujer de 54 años, costarricense.
4. Mujer de 56 años, costarricense.
5. Hombre de 34 años, costarricense.
6. Hombre de 52 años, costarricense.
7. Niña de 11 años, costarricense. Examen de portación del virus positivo, no registra síntomas.
8. Niño de 13 años, costarricense. Examen de portación del virus positivo, no registra síntomas.
Tanto el médico de 54 años como una tía suya (la de 73 años) que venía de Cuba y a la que fue a topar al aeropuerto de Tocumen, Panamá, son los únicos internados. Él está “delicado” y con neumonía en el Hospital México y ella en el de Alajuela.
El caso 10 es otro que despierta preocupación. Se trata de un costarricense de 54 años sobre el cual tampoco se sabe cómo adquirió la enfermedad, pero ya se tendió el cerco. El hombre es padre de un alumno del colegio privado Blue Valley, en Escazú, y se reconstruyeron los pasos que ha dado para determinar si propagó el virus.
Como medida preventiva, el Ministerio de Salud emitió orden de cierre del colegio por 10 días hábiles.
También se supo que el hombre de 54 años mantuvo contacto en una reunión social con un grupo de alumnos del colegio privado Lincoln, por lo cual este centro decidió aislar a ese grupo y darles clases virtuales. Todos los alumnos están identificados y no muestran síntomas de la enfermedad.
Los casos 11, 12 y 13 son de tres estadounidenses: la pareja de turistas que vino de Nueva York que fueron los primeros en traer el virus. Ella está estable con síntomas, él sigue sin presentarlos y están alojados en un hotel. También hay una estadounidense que vive en Guanacaste que viajó a Estados Unidos, donde pasó por dos aeropuertos antes de regresar al país.
De momento, los casos positivos están en San José, Heredia, Guanacaste y Alajuela.
El ministro de Salud, Daniel Salas, explicó que el Ministerio se enfoca en contención y mitigación.
La contención está relacionada con “cercar” y aislar a los casos sospechosos y sus contactos para evitar contagios. Incluye tomar muestras y seguir de cerca a estas personas, que son tratadas como si fueran casos confirmados desde que son sospechosos.
La mitigación, por su parte, tiene como objetivo tomar medidas para que no se den gran cantidad de nuevos contagios. Este es el motivo de las medidas como cancelación de conciertos y eventos masivos.
Salas es enfático en que es imposible evitar del todo nuevos contagios, pero sí se pueden reducir al máximo, para que así los centros de salud no lidien con un número grande de casos a la vez.
“Buscamos que la curva no sea muy vertical, que no tenga un aumento exponencial, no tanto porque vayan a haber muchos pacientes que vayan a enfermar gravemente, pero, vamos a dimensionarlo. El virus tiene un comportamiento en su mayoría leve, pero entre más concentración de personas tengamos en un solo lugar, podemos tener más personas contagiadas y recordemos que hay personas que, aunque sean pocas, pueden enfermar gravemente”, destacó.
Y añadió: “aún no hay transmisión comunitaria, pero es impedir que haya transmisión comunitaria. Ver que esa curva no sea abrupta, si no que sea modulada. Necesitamos que sea una curva sostenida, que permita la mejor atención”.
Eventos masivos
La cancelación de conciertos, eventos, fiestas patronales y otras actividades donde pudieran darse la suma de varias personas de diferentes partes del país es parte de las acciones clave en esta fase.
Se busca reducir la oportunidades en las que un solo evento sea el foco de infección de varias personas a la vez, y que, luego de la actividad, estas personas puedan llevar el virus a sus comunidades.
De acuerdo con el ministerio, las actividades suspendidas son conciertos, espectáculos públicos, campos feriales, actividades taurinas, actividades ecuestres, eventos deportivos), festejos populares, ferias y turnos comunitarios, así como actividades de entretenimiento en centros comerciales.
Se contemplan además todos los sitios de reunión pública, que cuenten con su respectivo permiso sanitario de funcionamiento, tales como: salas de eventos, centros de conferencias, así como el Teatro Popular Melico Salazar y Teatro Nacional.
“Necesitamos evitar muchos casos de forma simultánea, cancelar estas actividades nos ayuda a cerrar estas posibilidades”, destacó Salas.
Hay otras actividades que sí se mantienen: bares, restaurantes, servicios móviles de alimentación al público, cafeterías, sodas, teatros, cines, hoteles y similares, ferias del agricultor, templos y centros comerciales. Para este tipo de establecimientos se establecen medidas de desinfección y limpieza obligatorias.
LEA MÁS: Video: Enfermo con covid-19 tuvo contacto con 165 personas