Si el Hospital de Cartago se construye en el terreno que se tiene previsto en el cantón de El Guarco, el Ministerio de Salud no lo habilitaría. Esta fue la advertencia que hizo la ministra de Salud, Mary Munive Angermüller, en una entrevista con el medio provincial Trivisión Canal 36.
“Ellos (la Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS) tienen comprado ese terreno, pero si ellos construyen fuera de las indicaciones del Ministerio de Salud, adivine quién es el que habilita los establecimientos de salud en el país: el Ministerio de Salud”, afirmó durante la conversación, difundida la noche de este 5 de diciembre.
La jerarca reiteró que “desgraciadamente” no se facultaría la habilitación del hospital.
“Hay que ser respetuosos no solo con la normativa y la reglamentación, sino con lo que dicen las normativas internacionales sobre en dónde debe construirse un hospital”, expresó.
La edificación del centro médico en terreno adquirido por la Caja en el 2011 ha quedado en suspenso debido a los cuestionamientos del presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, y de la presidenta ejecutiva de CCSS, Marta Esquivel Rodríguez, sobre la idoneidad de esa propiedad.
Ambos plantearon buscar un nuevo lote e incluso Esquivel solicitó al Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec) donar una parte de su campus, petición que fue rechazada.
A pesar de las dudas, el proyecto ya cuenta con la viabilidad ambiental de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), el respaldo de órganos técnicos de la CCSS y estudios geológicos externos contratados por la institución. La gerenta interina de Infraestructura, Marielos Gutiérrez Brenes, incluso expresó, el pasado 20 de noviembre, en una comisión legislativa, que no hay razones de peso para descartar el lote adquirido para el nuevo centro médico.
Además, un informe de una comisión técnica de la Caja recomendó adjudicar el diseño y construcción a la empresa Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura S. A. de C. V.
Frente a esas circunstancias, en la sesión de este 30 de noviembre, los directivos de la CCSS acordaron que, a más tardar, el 21 de diciembre se debe tomar una decisión sobre el futuro del nuevo hospital.
La ministra de Salud recalcó que la CCSS tiene la autonomía para decidir dónde construir y ejecutar. No obstante, adelantó, si toma una decisión “mal hecha, tendrá que asumir las consecuencias respectivas”.
¿Por qué negar el aval?
Durante la entrevista, Munive indicó que reconoce la necesidad de la población de Cartago de tener un nuevo hospital, pero no le parece que ese terreno sea seguro para la construcción de un centro de salud que pueda atender a la población durante las emergencias.
Indicó que el terreno se encuentra en una zona industrial donde hay empresas que podrían sufrir accidentes que impacten en el centro de salud. Dentro de ellas mencionó Químicos Holanda (a 365 metros), Dekra (a 162 m), Servicentro El Guarco (a 152 m) y Agrícola Piscis, a 78 m.
Durante el espacio televisivo, la jerarca presentó una simulación de qué sucedería si hubiera una explosión en algunas de las plantas químicas cercanas y cómo afectarían al hospital.
“El hospital, realmente, en el terreno que está dispuesto, no debería construirse. (...) Les invitamos a buscar un terreno idóneo para construirlo”, declaró.
La Nación solicitó más datos al Ministerio de Salud sobre el pronunciamiento de la jerarca. La oficina de prensa dio el acuse de recibo.
Dentro de las dudas que se plantearon están los criterios para la habilitación de un hospital, pues durante la entrevista con el medio de Guanacaste, Munive mencionó que todos los reglamentos de habilitación se están actualizando y que se está dando “una nueva tipificación a los hospitales”, sin precisar en qué consisten.
Voces en contra
A los estudios técnicos que avalan la construcción del centro de salud, también se suman los llamados de sindicatos que piden no demorar más el inicio de obras.
“Los cartagineses han esperado muchísimos años por ese hospital. Ya existen los estudios de que puede hacerse pero para la señora ministra de Salud esto no es importante. Dejan a los cartagineses en una incertidumbre. El hospital actual está con los servicios saturados”, manifestó Deivis Ovares Morales, secretario de organizaciones de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca).
En agosto pasado, la Cámara Costarricense de la Construcción advirtió que cambiar de terreno para el hospital podría retrasar la obra al menos seis años.
Más informaciones sobre el Hospital de Cartago
Hospitales de Cartago y Limón serán construidos pero con ciertas condiciones, dice CCSS
Nuevo hospital de Cartago obtiene viabilidad ambiental de Setena
¿Qué hará la CCSS con el nuevo hospital de Cartago?
Marta Esquivel afirma que nuevo hospital de Cartago se podría adjudicar hasta el primer semestre del 2025
Exministra de Vivienda desconocía idea de construir hospital de Cartago en terrenos del Tec