La comparecencia de la ministra de Salud, Joselyn Chacón Madrigal, ante el plenario legislativo, el martes, dejó serias dudas de su conocimiento real de aspectos y conceptos elementales de Epidemiología, Infectología, Vacunología, y “más serio aún, de salud pública”.
Ese fue el criterio que expresó este miércoles, en un comunicado, el epidemiólogo de la Universidad Nacional (UNA), Juan José Romero, quien ha sido una de las voces y rostros más conocidos durante la pandemia de covid-19.
“En su comparecencia de ayer (martes) ante el plenario legislativo, la ministra de Salud, Joselyn Chacón, se mostró técnicamente muy débil, deficiente y, a ratos, ignorante en aspectos que deben ser de absoluto conocimiento por el cargo que ostenta”, expresó el especialista, al destacar que muchos de los datos que se dijeron en la interpelación carecían de evidencia científica dura y fueron argumentados con inconsistencia.
Chacón Madrigal fue llamada por los diputados para dar explicaciones sobre la estrategia para el manejo de la pandemia y la vacunación contra la covid-19 especialmente en niños. Hizo una exposición de 20 minutos y luego respondió preguntas de los diputados. No obstante, la sesión se convirtió, en realidad, en tres horas de reclamos de los diputados, durante los cuales, además, la jerarca incurrió en muchas imprecisiones.
“Ni qué decir de indicadores o hechos que se atribuyó a sí misma o al gobierno al cual pertenece, pero que no son, para nada, producto de su gestión o de este gobierno; tal es el caso de las aperturas totales de los centros educativos o de la apertura del sector comercial”, agregó, en el documento enviado por la UNA.
Igualmente, Romero criticó que algunos diputados tampoco basaron sus argumentos en la ciencia y no presentaron conceptos claros y datos robustos, sino que más bien crearon o acrecentaron las dudas sobre la vacuna. Además, alegó que Chacón no pudo demostrar la pertinencia de eliminar el uso de las mascarillas en espacios interiores, así como la vacunación obligatoria contra la covid-19 en personal de salud y niños.
LEA MÁS: Interpelación a ministra de Salud por manejo de pandemia: 3 horas repletas de reclamos
“Lamentablemente demostró que desconoce bajo cuáles criterios se debe obligar a la aplicación de una vacuna. En este aspecto, sí hay que poner mucha atención, porque el deber del Gobierno de la República es, tal y como lo dice la Ley General de Salud N°5395, en su primer artículo: La salud de la población es un bien de interés público tutelado por el Estado”, y en su artículo segundo remacha en su primera frase: Es función esencial del Estado velar por la salud de la población. Corresponde al Poder Ejecutivo por medio del Ministerio de Salubridad Pública…, la definición de la política nacional de salud…”, subrayó el experto.
Desde el 22 de agosto, la Asamblea Legislativa aprobó una moción para convocar a la jerarca de Salud al plenario y pedirle explicaciones sobre la atención de la pandemia y la saturación del Hospital Nacional de Niños (HNN) por el creciente contagio de virus respiratorios entre los menores.
Sin embargo, la exposición de Chacón frente a los congresistas se limitó a la presentación de gráficos con datos de contagios, muertes y hospitalizaciones por covid-19 hasta la semana epidemiológica 34, es decir hasta el 27 de agosto.
LEA MÁS: Cinco inconsistencias de la ministra de Salud ante los diputados
Además de no presentar los datos más recientes, la jerarca omitió detallar la ocupación del HNN, las causas del aumento en los contagios de virus respiratorios y las medidas que tomará el Ministerio de Salud para contrarrestar ese mal. Al contrario, minimizó el problema al decir que la saturación de ese centro médico es algo que ocurre todos los años.