Ni en un barrio humilde ni en condominio. En ningún lugar deberían realizarse fiestas o actividades que implique un grupo de personas que vengan de diferentes burbujas sociales.
Daniel Salas, ministro de Salud, fue enfático en que no se trata clases sociales, la advertencia es para todos y también lo serán las sanciones.
Así lo manifestó este martes con la reiterada advertencia de que estas actividades pueden deparar en muertes.
“Lamentablemente, si tenemos ese tipo de actividades, van a haber muchos fallecimientos y de personas que todos queremos y después es cuando vienen las lágrimas, y llegar a ese escenario tan triste es lo que no queremos como país (...) y llamo por favor a esa colaboración, porque estar haciendo esas actividades, donde se rompen burbujas, covid no está invitada pero llega y eso se convierte en un multiplicador”, dijo el ministro.
En los últimos días se dieron los casos de un cumpleaños en Alajuelita donde hubo al menos 17 contagiados, y un té de canastilla en Pavas de donde ser derivaron 15 enfermos.
Además trascendió la intervención policial en un quinceaños también en Alajuelita y una fiesta en La Carpio, donde incluso hubo efectivos de Seguridad Pública agredidos.
Al ser consultado sobre una actividad que se realizaba en un condominio al que la Policía no pudo ingresar, Salas aseguró que cuando se requiere intervenir no tiene importancia en qué sector social es.
Asismismo, recordó que en estas situaciones, la Fuerza Pública está investida como autoridad sanitaria.
Según él, se procura que las acciones se realicen de forma homogénea.
“A cualquier clase social, por favor no hagan ese tipo de actividades, no es que estamos haciendo el llamado para cierto tipo de población (...) la reprensión es igual de severa porque están siendo irresponsables, incumpliendo una obligación social con las personas que viven en ese condominio, con las que viven en esas comunidades, lo que puede favorecen la exportación de casos y originar una ola; cuando vayan a llegar a la Caja (Costarricense de Seguro Social) no va a estar disponible, no va a estar el respirador”, sentenció.
Salas recordó que algunos de estos eventos han influido directamente (junto a otros factores) en la aplicación de medidas sanitarias más severas, como la recién instaurada alerta naranja en el distrito de Pavas, donde incluso existe la posibilidad de que haya transmisión comunitaria, es decir, donde no es posible encontrar el origen del contagio.
También Alajuelita fue declarada bajo alerta naranja luego de múltiples contagios por una celebración de cumpleaños.
“Hay muchas fiestas que no se denuncian y no se captan y puede ser que origine una transmisión grande y cuando nos damos cuenta ya es muy tarde”, añadió.
A modo de ejemplo, el ministro afirmó que una sola fiesta donde hay 10 personas de diferentes burbujas sociales puede convertirse en un hecho multiplicador, y afectar hasta centenares.
Este martes, Salud reportó 91 casos nuevos de covid-19 en el país, la segunda cifra más alta desde que se registró el primer caso en el país. El viernes pasado, hubo 119 contagios registrados.