Para frenar la transmisión del nuevo coronavirus en el país, es muy importante que aquellos que asistieron a fiestas o celebraciones no autorizadas, durante los últimos días, le informen al Ministerio de Salud con quiénes tuvieron contacto.
Esta información es vital para seguir la ruta del virus, con el fin de prevenir una transmisión comunitaria ampliada que se salga de control y ponga en riesgo la capacidad hospitalaria para la atención de enfermos.
El llamado lo hizo el ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, este domingo, luego de informar de que el país alcanzó los 2.213 casos confirmados de covid-19.
Parte de los casos nuevos reportados en los últimos días corresponden a los participantes en un té de canastilla, en Pavas, San José.
Ahí, hasta la fecha, se han confirmado 15 casos positivos y hay ocho personas más sospechosas con altas probabilidades de estar contagiadas con esta enfermedad respiratoria, afirmó Salas.
El jerarca reconoció que han tenido conocimiento de más actividades de este tipo, en donde se reúne un grupo importante, como sucedió en una fiesta en Alajuelita, hace una semana, y en otra en ese mismo cantón josefino con 70 personas, apenas este sábado por la noche.
Anoche, también, la Policía intervino en una fiesta en La Carpio, en San José, y los presentes agredieron a los oficiales con puñales, botellas y golpes.
LEA MÁS: Policía detuvo fiesta de 15 años con 60 personas en Alajuelita
“Yo les pido, por favor, que los que participaron en esas actividades digan con quiénes han estado en contacto cercano, porque eso es la clave de la labor que hacemos y parte de lo que ha ayudado a que no exista transmisión comunitaria amplificada”.
“Si hay algún vecino o alguien que denuncia se pueden, eventualmente, tomar acciones, pero lo más importante es no hacer ese tipo de actividades. No es que el covid-19 sea un invitado, él llega solo y provoca muchas personas infectadas (...) Lo difícil de esto es que pueden ser muchas personas las que no declaran haber sido contactos y esto expone a otras”, explicó Salas.
Tanto el Código Penal como la Ley General de Salud facultan a las autoridades a sancionar a quienes pongan en riesgo la salud pública, incluso con penas de cárcel. Al respecto, Salas declaró que la acción más importante para ellos ahora es dar seguimiento a los contactos que se producen en esas reuniones.
“Eventualmente, poner sanciones es algo que se puede hacer y nosotros estamos en constante análisis. Es cierto que, dependiendo de las características de la actividad, se puede comprobar un dolo, es decir, una intención de transgredir las medidas sanitarias y, eventualmente, provocar infecciones”.
“Lo que les quiero indicar es que, por favor, no haya mucho más de estas actividades, pero lamentablemente tenemos notificaciones de otras más en casas”, dijo Salas.
LEA MÁS: Policías intervienen fiesta en La Carpio y los agreden con botellas y golpes
El funcionario recordó que la covid-19 puede cursar sin síntomas o muy levemente en un importante grupo de personas, que sin embargo tienen el potencial de transmitir la enfermedad.
Hasta ahora, en Costa Rica han fallecido 12 personas por esta causa. Hay 26 internadas en hospitales de la Caja; cuatro de ellas en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
En el mundo, se han infectado casi nueve millones de personas desde que este nuevo coronavirus fue detectado en China, en diciembre del año pasado. En total, han fallecido más de 465.000 personas.