El ministro de Salud, Daniel Salas, pidió a los costarricenses cuidarse de todas las formas conocidas para evitar contagiarse de coronavirus, en momentos en que el vertiginoso crecimiento de casos nuevos de covid-19 provoca que escaseen las camas hospitalarias, para atender a pacientes críticos por la enfermedad.
“Un llamado que no puede ser menor en este momento es que por favor nos cuidemos todos y todas como nunca lo hemos hecho. Este virus se transmite muy fácilmente, aún más con las variantes genéticas que han surgido en los últimos meses y que ya circulan en nuestro país”, manifestó Salas.
LEA MÁS: Covid-19 acelera su escalada con 789 enfermos internados; 340 en Cuidados Intensivos
El jerarca dio ese mensaje en conferencia de prensa, este martes, luego de anunciar que el país reportó 1.927 nuevos contagios de coronavirus, la cifra diaria más alta en casi 14 meses de emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19.
“Este llamado a cuidarnos en extrema forma nunca ha sido más urgente, más necesario que en este momento. Podemos disminuir esta curva solo si guardamos los protocolos y cuidamos de nuestra propia vida y de la vida de quienes queremos”, insistió Salas.
La cifra de enfermos nuevos en los últimos siete días fue de 11.230 personas. Nunca antes en toda la pandemia se había visto un número semejante.
Dichas estadísticas se trasladan a los hospitales públicos. Un total de 789 personas estaban hospitalizadas este martes, 340 de ellas en camas de cuidados intensivos (UCI).
LEA MÁS: Hospital México se queda sin camas de cuidado intensivo crítico para tratar covid-19
En un intento por mitigar el repunte de la pandemia, el Gobierno decidió aplicar cambios a la restricción vehicular sanitaria.
La limitación al tránsito en vehículo privado, a partir de este martes 27 de abril, comenzará a las 9 p. m. y se extenderá hasta las 5 a. m. del día siguiente. Diferente a la medida que aplicaba hasta este lunes, cuando era permitido circular hasta las 11 p. m.
En las nuevas medidas se mantendrá la restricción por placas entre semana en el área conocida como anillo de Circunvalación. Esta zona en el centro de San José se localiza entre Pavas, Uruca, Calle Blancos, San Pedro, San Sebastián y Alajuelita.
Abarca sectores y vecindarios como Merced, Sabana, Pitahaya, El Carmen, Hatillos, Cristo Rey, San Cayetano, Sagrada Familia, Amón, Aranjuez, barrio Escalante, Francisco Peralta y Los Yoses; entre otras áreas.
Salvo excepciones, no circulan en dicho anillo a ninguna hora:
- Lunes: placas terminadas en 1 y 2
- Martes: placas terminadas 3 y 4
- Miércoles: placas terminadas 5 y 6
- Jueves: placas terminadas 7 y 8
- Viernes: placas terminadas 9 y 0