Los ministros de Salud y Turismo, Daniel Salas y María Amalia Revelo, y el gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz Cubillo, aseguraron que el país ha tomado todas las medidas posibles ante la inminente llegada del nuevo coronavirus a Costa Rica, Covid-19, luego de que se confirmara el primer caso en Latinoamérica, con un brasileño enfermo.
No obstante, Salas hizo un llamado a la calma a la población, con base en los casos registrados hasta ahora en el resto del mundo.
“El miedo que ha surgido es que la mayoría de la población puede enfermar gravememente y eso no es cierto”, advirtió.
Recordó que el 80% de los cuadros registrados hasta ahora son leves y muy parecidos a un resfrío. Solo en un 14% pueden evolucionar a una dificultad respiratoria, principalmente cuando hay factores de riesgo como asma, o si se presenta en adultos mayores. La mortalidad ha rondado el 2%.
LEA MÁS: Segunda prueba a brasileño confirma primer caso de coronavirus en Latinoamérica
Incluso, Salas advirtió sobre el mayor peligro de otros virus conocidos como la influenza. “Estados Unidos acaba de terminar la temporada de influenza y se reportan 14 fallecimientos”, informó.
De hecho, el patrón de comportamiento de mortalidad del nuevo coronavirus es menor al de la influenza.
“Hemos estado siguiendo las coordinaciones con el aeropuerto, hemos activado protocolos, conversado con aerolíneas... seguimos sin tener un caso sospechoso. Es posible que aparezca uno en los próximos días o semanas. El hecho de tener casos en Latinoamérica reduce la brecha para la aparición del virus”, reconoció.
No obstante, insistió en que confía en la fortaleza del sistema de salud costarricense, una ventaja que también reconoció la ministra de Turismo.
Medidas en aeropuerto
María Amalia Revelo, jerarca de turismo, aseguró que se ha tomado con “toda la seriedad” la información relacionada con el alcance del virus, sobre el cual desde el 27 de enero se emitieron lineamientos para los servicios turísticos.
Estos motivaron reuniones con el sector privado y autoridades aeroportuarias. Una de esas reuniones está programada para el próximo 3 de marzo.
He ordenado al Ministerio de Salud e instituciones competentes extremar medidas en suelo nacional a razón del primer caso de coronavirus en Latinoamérica. Durante horas de la tarde en conferencia de prensa las autoridades darán detalles.
— Carlos Alvarado Quesada (@CarlosAlvQ) February 26, 2020
Según Salud, los planes de contingencia son claves en todos los puntos de entrada, principalmente en aeropuertos, donde el riesgo es mayor.
“Detectar un caso en aeropuerto es bastante difícil. La mayoría pasa porque son asintomáticos, el virus por sus características y nivel de contagio lo veremos en los demás países en los próximos días”, añadió.
LEA MÁS: Coronavirus: ¿Qué es? ¿Cómo se transmite? ¿Llegará a Costa Rica?
Por el momento, los interrogatorios se aplicarán a todas las personas provenientes de China, Italia, Irán y Corea del Sur. “El protocolo lo pusimos de forma más genérica de forma que donde haya transmisión sostenida se va a proceder al interrogatorio”, explicó Salas.
Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), confirmó que en la institución desde inicios de enero se activaron todos los protocolos para atender a posibles enfermos.
“Estamos preparándonos con insumos”, dijo Ruiz, al tiempo en que insistió en las medidas básicas para la población: cumplir el protocolo del estornudo, que personas de riesgo no acudan a eventos masivos, y practicar el correcto lavado de manos.
Colaboró la periodista Daniela Cerdas